Editorial

Cómo va La Paz

Las principales preocupaciones son seguridad, salud, educación y transporte

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:07 / 15 de noviembre de 2015

Días atrás, el Observatorio Ciudadano La Paz Cómo Vamos, una iniciativa interinstitucional encabezada por la Fundación para el Periodismo, publicó el resultado de su encuesta anual sobre percepción ciudadana en la que se puede ver el orgullo mayoritario que sienten los habitantes por su ciudad, pero también los aspectos que más preocupan a la gente: seguridad y transporte.

La encuesta, realizada a 1.000 personas entre fines de septiembre e inicio de octubre, cubre una larga lista de asuntos referidos a la vida en común de los habitantes de la urbe, que van desde el sentimiento de pertenencia a la ciudad hasta la calificación a las instituciones, pasando por la satisfacción con los servicios públicos y otros aspectos relacionados con la calidad de vida.

En el informe presentado días atrás se observa que el 95,7% de las personas se consideran paceñas sin importar su lugar de origen, y la calificación al orgullo por la ciudad es, en promedio, de 8,3 sobre 10. El 55,7% de los encuestados cree que su calidad de vida mejoró, frente a un 43,9% que piensa que sigue igual o que empeoró,  y el 59,5% confía en que el próximo año será mejor.

El acceso a servicios públicos como recojo de basura, limpieza urbana y otros aspectos de infraestructura pública supera el 80%; en cambio, centros de salud, equipamiento de seguridad ciudadana, guarderías y centros juveniles no están disponibles para más de la mitad de la población.

Respecto a la satisfacción con los servicios de salud y educación, los promedios muestran una calificación apenas superior a 6 sobre 10 en el caso de la segunda y de 4 sobre 10 para el caso de la salud, denotando que este es uno de los aspectos que más atención merecen. La situación es similar en el caso del transporte de personas, pues pese a que son mayoritarias las respuestas de satisfacción con servicios públicos como el PumaKatari y el teleférico, en general la calificación al servicio apenas bordea los 4 puntos sobre 10.

Consultados sobre los principales problemas de la ciudad, el 83% señaló a la delincuencia e inseguridad, muy por encima del segundo ítem: ordenamiento del transporte en general, que preocupa al 42,3%, o del transporte público, nombrado por el 37%. Al respecto, el 70% de la población piensa que la ciudad es un lugar poco seguro para vivir.

Finalmente, acerca de la satisfacción con las instituciones, el Gobierno Municipal resulta siendo el mejor calificado (85,3%) y los partidos políticos los peor evaluados (14%); los medios de comunicación son valorados por el 71,3%.

Queda claro que las preocupaciones principales son, en ese orden: seguridad ciudadana, salud, educación y transporte. Las autoridades locales, departamentales y nacionales tienen una abultada agenda en esos ámbitos, y es seguro que su éxito político dependerá del éxito que tengan al hacerse cargo de esas preocupaciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia