Editorial

El valor de la democracia

La Razón (Edición Impresa)

00:37 / 07 de marzo de 2015

Desde que Bolivia pasó el umbral del siglo XXI se han celebrado 13 comicios: tres elecciones subnacionales, tres referendos nacionales, cuatro elecciones nacionales, una elección para constituyentes, una consulta para revocar el mandato del presidente y gobernadores, además de las elecciones de magistrados. El recuento muestra una prolífica actividad política, que revalida los valores de la democracia en el país. Habrá que subrayar que todas esas elecciones se realizaron sin sobresaltos y, en muchos casos, sirvieron para aliviar fuertes tensiones, que incluso se tornaron violentas.

¿Estos hechos estarán vinculados con la calidad de la democracia? Esta pregunta resuena con mayor potencia justo en estos momentos marcados por la campaña electoral de los comicios del 29 de marzo, y por el desafío histórico de saltar hacia el sistema autonómico plurinacional, una ingeniería institucional de avanzada que está por encima de las amenazas coyunturales del poder.

De momento, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ya tuvo problemas para administrar los comicios nacionales de 2014, aún no tomó el timón de esta compleja visión de Estado, que por cierto no tiene que ver con las fuerzas políticas, menos aún con las hegemonías.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia