Editorial

La ‘victoria’ de Urquizu

La victoria de Urquizu tiene asidero en una resolución del TDE de Chuquisaca

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:30 / 18 de abril de 2015

La semana que termina, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca proclamó a Esteban Urquizu, del Movimiento Al Socialismo (MAS), como el gobernador reelecto de ese departamento. La decisión tiene asidero en la Resolución TECH 061/2015, y no en la claridad del voto ciudadano, emitido el 29 de marzo durante las elecciones subnacionales.

El TED chuquisaqueño anunció esta “victoria” en las primeras horas del lunes 13 de abril, luego de contabilizar los resultados de tres mesas que fueron anuladas y en las que se tuvo que repetir el voto. Hasta antes de esa fecha y con el 99,9% de los sufragios contabilizados, el candidato del MAS lograba el 48,88% de los votos válidos, mientras que Damián Condori, de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST), el 42,51%. Así las cosas, la segunda vuelta era un hecho.

Sin embargo, los porcentajes cambiaron cuando apareció, dos días después de los comicios, la resolución responsable de la victoria de Urquizu, pero aprobada el 26 de marzo. El documento, que no tuvo la unanimidad con la que se proclamó luego la reelección del postulante oficialista, establecía que los 9.070 votos (3%) en favor del aspirante por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Adrián Valeriano, dejarían de ser válidos, para convertirse  solamente en “datos estadísticos”. Esto pese a que la Ley 026 del Régimen Electoral contempla únicamente tres tipos de votos: válidos, nulos y blancos.

La decisión del TED fue asumida bajo el argumento de que Valeriano renunció a su postulación a tan solo horas del plazo legal para reemplazar candidatos (25 de marzo). Así, convertidos los votos en favor del FRI en meros datos estadísticos, la proporción de sufragios cambió radicalmente el escenario electoral: Urquizu superó la barrera del 50% + un voto (50,80%) y así, “raspando”, hoy prepara su nuevo mandato. A su vez, el TSE no revirtió esta decisión, argumentando que el principio de “preclusión” se lo impide, pero ordenó procesos administrativos en co­­­­­­ntra de los vocales del TED de Chuquisaca por demorar la publicación de la consabida resolución.

El MAS asegura que la victoria de Urquizu se dio en apego a la Constitución y las leyes; además, arguye que refleja la gobernabilidad que obtuvo con la mayoría de asambleístas electos en Chuquisaca. En la acera del frente, la agrupación CST cuestiona la vulneración de los derechos políticos reconocidos en la CPE y la validez del voto, entendido como la decisión soberana de cada ciudadano. De hecho, el Art. 43 de la Ley 026 estipula que “el ejercicio del sufragio es un derecho y se expresa en el voto y su escrutinio público y definitivo”, y así considera que el escrutinio en los procesos electorales es “definitivo, porque una vez realizado conforme a ley, no se repite ni se revisa”. En suma, el poder del voto que otorga victorias honorables, legales y legítimas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia