Editorial

La voz de Bolivia

Europa está atenta a las propuestas del país en favor del diálogo y la paz

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

04:10 / 18 de noviembre de 2015

Bolivia no quiere insertarse en el mundo solo como receptor de asistencia o negociador de cooperación. El país busca establecer mecanismos fluidos de diálogo político a partir de la estabilidad social y los éxitos económicos que han sido destacados por diversos organismos internacionales. El país busca socios, aunque resta trabajo para la construcción de la institucionalidad.

“Hemos hablado entre socios”, declaró el lunes el director de la Unión Europea (UE) para las Américas, el alemán Ronald Schäfer, luego de haberse reunido con el ministro de Planificación de Bolivia, René Orellana, en el marco de un mecanismo de diálogo político que, además de desarrollar temas de cooperación, abordó temas estratégicos.

Esta mesa se activó poco después de la visita del presidente Evo Morales a Europa donde logró acuerdos, particularmente con Alemania y Francia.  Además, según la canciller alemana Angela Merkel y el mandatario francés François Hollande, la voz de Bolivia en la próxima Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático (COP 21) será importante, aunque está claro que ese debate atravesará diversos y complejos intereses globales. 

Schäfer confirmó el lunes el interés de los europeos por escuchar la voz de Bolivia en esa cumbre; pero además, anticipó que este bloque tiene interés por otros asuntos que son delicados. “La cooperación política es importante y queremos profundizarla entre nosotros. La cooperación política que es importante para el continente: el proceso de paz en Colombia o la situación en Venezuela; también la situación de conflictos de nuestra vecindad; en Siria, en Ucrania, en África del norte”, sostuvo el emisario europeo, quien además consideró que el bloque cree que Evo Morales y su gobierno “están listos para tomar posiciones en favor de la paz, en favor del diálogo y la resolución de conflictos en el mundo y no solo en el continente”.

El Presidente tiene previsto viajar a Francia el venidero mes de diciembre para participar de la COP 21, luego de la cumbre de productores mundiales de gas que este año tendrá lugar en Irán. Pero además está preparando una visita de Estado al Parlamento Europeo para febrero de 2016, donde se prevé, precisamente, que se intensifique “el diálogo político” a partir de la política de diálogo que propugna Bolivia.Este viraje de la mirada europea hacia Bolivia se da luego de que el país superara varias crisis políticas y un largo ciclo histórico marcado por la inestabilidad social. Son otros tiempos.

Queda, sin embargo, una gran tarea pendiente para la recuperación plena de la institucionalidad del Estado y esa es la reforma definitiva del sistema judicial. Esta gran debilidad que enfrenta el país requiere de un intenso proceso de diálogo que ha sido postergado, pero que debe retomarse con urgencia en 2016.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia