Personalidades

Camino al poder, de una derrota militar a una victoria política

El intentó de golpe de Estado de 1992 impulsó su incursión a la política

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 10 de marzo de 2013

Dos momentos marcaron la vida del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez: el fallido intento de sonada en 1992, que lo llevó a prisión para luego ser indultado y el fracasado golpe que sufrió en 2002. Fue el primero el que impulsó su irrupción en la vida política venezolana.

Chávez empleó mucho de su tiempo en la carrera militar para conspirar con otros soldados izquierdistas para derrocar el orden político tradicional, que en ese momento estaba por segunda ocasión en manos del presidente Carlos Andrés Pérez.

El último gobierno de Pérez (1989-1993) estuvo marcado por escándalos de corrupción, crisis social y acusaciones de fraude a la nación, malestar que se manifestó después en el denominado “Caracazo” liderado por Chávez.

El 4 de febrero de 1992, el teniente coronel Hugo Chávez fracasó en su golpe de Estado contra Pérez, quien a fuego y sangre reprimió esa rebelión popular contra su draconiano plan de austeridad impuesto en 1988 y contra un aumento de las tarifas del transporte público. Este intentó de golpe de Estado dejó centenares de muertos en Caracas y las ciudades dormitorio aledañas.

Golpe. La misma noche del golpe, en su primera alocución difundida por televisión, Chávez asumió la responsabilidad por el fracaso y dijo que sus objetivos no habían podido cumplirse “por ahora”, llamando a la rendición de los oficiales que le acompañaron en la intentona que él comando.

“Compañeros, lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital. Oigan mi palabra, oigan al comandante Chávez, que les lanza este mensaje para que, por favor, reflexionen y depongan las armas. Yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano”, dijo.

El comandante Chávez no logró tomar el Palacio de Gobierno de Miraflores, en Caracas, mientras sus compañeros sí controlaban las guarniciones militares más importantes del país, pero Chávez dijo “por ahora” y esas palabras, transmitidas a través de todas las cadenas de televisión del país, convirtieron la derrota militar que daba al traste con décadas de conspiración, en su primera victoria política.

Tras permanecer dos años en prisión,  Chávez salió de la cárcel el 26 de marzo de 1994 gracias a una amnistía del entonces presidente Rafael Caldera a cambio de su baja en la Fuerza Armada y se lanzó a la carrera política.

Tras haber obtenido el perdón, Chávez fundó el Movimiento Quinta República (MVR) y realizó una gira por todo el país antes de vencer en las elecciones del 6 de diciembre de 1998, con un 57% de los votos, y de asumir la presidencia a comienzos del año siguiente. Para muchos votantes pobres, simbolizó un nuevo comienzo tras décadas de Gobiernos considerados ampliamente corruptos. (Fuentes: El País, AFP y EFE)

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia