Personalidades

Chávez visitó varias veces Bolivia para respaldar a Evo

De acuerdo con los registros de los periódicos nacionales y medios televisivos, la última visita de Chávez a Bolivia se produjo el 31 de marzo del 2011, dos meses antes de que se diera a conocer públicamente, en junio de ese mismo año, que padecía cáncer.

La Razón Digital / ANF / Hans Franco Santana / La Paz

19:20 / 05 de marzo de 2013

Desde que el dirigente de las seis federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba Evo Morales asumió la presidencia del país, el 22 enero de 2006, el extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitó Bolivia varias veces para brindar apoyo político, ideológico y económico a su aliado bolivariano.

Aunque la embajada venezolana en La Paz tiene registradas sólo cuatro visitas oficiales, Chávez visitó Bolivia más ocasiones, la mayoría de las veces con carácter privado, para firmar acuerdos energéticos, convenios de cooperación, entregar de obras e inaugurar eventos deportivos.

De acuerdo con los registros de los periódicos nacionales y medios televisivos, la última visita de Chávez a Bolivia se produjo el 31 de marzo del 2011, dos meses antes de que se diera a conocer públicamente, en junio de ese mismo año, que padecía cáncer, lo que le obligó realizar varios viajes a Cuba para someterse a operaciones y tratamientos de quimioterapia.

Antes del mandato de Morales Ayma, el mandatario venezolano llegó a Bolivia el año 1999, tras asumir la presidencia de su país, ocasión en la que se reunió con el entonces presidente Hugo Banzer Suárez. Posteriormente arribó al país el año 2005.

Estas son las fechas de algunos de las visitas que realizó el mandatario venezolano a Bolivia:

Enero de 2006: Chávez visita La Paz para acompañar a su par boliviano en los actos protocolares de la asunción de mando, el 22 de enero de 2006.

Mayo de 2006: Chávez defiende los planes de gobierno de Evo Morales tras la nacionalización de los hidrocarburos y la decisión de fortalecer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En la oportunidad se firmó un convenio para la venta de 200.000 barriles de diesel al mes, bajo términos de financiamiento especiales que permitirían a Bolivia pagar parte de esa factura con frijoles de soya.

Marzo de 2007: El mandatario venezolano visita Bolivia donde entregó ayuda humanitaria para los damnificados por las inundaciones en el Beni y suscribió importantes acuerdos de cooperación con el Gobierno de Morales. El jefe de estado venezolano compartió una jornada sellada por el sentimiento antiimperialista de los alteños.

Agosto de 2008: Chávez y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández,  visitan Bolivia para apoyar a Morales en el referéndum revocatorio, además de firmar acuerdos energéticos y el fortalecimiento de las relaciones entre Argentina, Venezuela y Bolivia.

Noviembre del 2009: Chávez llegó hasta Sucre para la inauguración de los XVI Juegos Bolivarianos.

Enero de 2010: Chávez acompañó a Morales en el municipio de Tiahuanaco, donde fue posesionado como presidente con un ritual andino. Posteriormente ambos mandatarios el 22 de enero participaron en los actos protocolares en plaza Murillo, donde Morales asumió por segunda vez el mandato del país.

Durante el 2010, Hugo Chávez suspendió cinco veces su visita a Bolivia para participar en actos políticos en el Chapare, según los comunicados de la Cancillería boliviana. Las razones de estas suspensiones estaban relacionadas, estrictamente, a los desastres naturales que se presentaron en distintas regiones de ese país, como consecuencia de las inundaciones.

Marzo de 2011: Según los registros, fue la última visita de Chávez a Bolivia. En aquella oportunidad el gobierno le ofreció un masivo recibimiento en un acto que se cumplió en el coliseo de la Coronilla de Cochabamba. En la oportunidad se suscribieron acuerdos relacionados a la ratificación de la alianza política con Venezuela que financia programas destinado a varios municipios bolivianos.

En junio del 2011, Hugo Chávez dio a conocer el mundo que tiene cáncer. Posteriormente fue intervenido en la Habana Cuba en dos oportunidades. Desde ese entonces el mandatario venezolano suspendió todo tipo de viajes protocolares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia