Personalidades

Chávez fue en su vida un ‘hombre de desafíos’

Fue en prisión donde se volvió un estudioso de  los fenómenos regionales

La Razón / EFE / Buenos Aires

00:00 / 10 de marzo de 2013

El presidente venezolano Hugo Chávez fue un “hombre de desafíos”, con un liderazgo “intransferible” tanto en su país como en Latinoamérica, explicó en una entrevista con EFE Modesto Guerrero, uno de sus biógrafos.

“Chávez fue un líder original para su tiempo que tuvo la capacidad política e individual de cargarse al hombro a un continente, como problema, y caminar buscando solución para ello”, señaló Guerrero. Lo que hace “más paradójica” a la figura del fallecido gobernante, agregó, es que no vino de la política sino de las Fuerzas Armadas, a las que ingresó en 1971.

“Es, por tanto, un hombre-paradoja, es un hombre de desafíos, es un soñador que buscó explorar en el mundo social, lo que no encontró en el mundo militar”, explica el biógrafo, que conoció al mandatario venezolano en 1995.

Confrontativa, controvertida, versátil, histriónica, son los adjetivos que, a su juicio, mejor le calzaron a la personalidad de Chávez, características que inevitablemente producen en los demás reacciones de amor o de odio.

Según Guerrero, el bolivariano siempre tuvo necesidad de destacarse y de ser reconocido socialmente y tuvo, antes que la vocación del poder, la del artista plástico, la del poeta y hasta la de ser un pelotero de las grandes ligas de béisbol, anhelos que no concretó.

“Siempre fue un líder”, pero fue en el Ejercito donde descubrió su vocación por la política, un sendero que le llevó a liderar en 1992 un fallido alzamiento militar. La prisión que sufrió tras el golpe propició la reflexión no solo sobre el futuro de Venezuela sino del escenario latinoamericano. “Tras ser preso se volvió un estudioso de los fenómenos latinoamericanos, que no había tenido tiempo de estudiar porque era militar. Ahora era un preso con 24 horas libres al día”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia