Personalidades

El Cuartel de la Montaña ya guarda los restos de Chávez

El féretro de Chávez quedó hoy sobre una base de piedra ubicada a su vez sobre "la Flor de los Cuatro Elementos", un diseño del arquitecto venezolano Fruto Vivas en el centro de un patio del cuartel, convertido hace tiempo en el Museo de la Revolución Bolivariana

La Razón Digital / EFE / Caracas

19:24 / 15 de marzo de 2013

El Cuartel de la Montaña, el lugar donde Hugo Chávez se refugió cuando dirigió como militar el golpe de Estado de 1992, ya guarda los restos del fallecido presidente de Venezuela hasta que se decida el lugar de sepelio definitivo.

El féretro de Chávez quedó hoy sobre una base de piedra ubicada a su vez sobre "la Flor de los Cuatro Elementos", un diseño del arquitecto venezolano Fruto Vivas en el centro de un patio del cuartel, convertido hace tiempo en el Museo de la Revolución Bolivariana.

Tras los actos que se realizaron a lo largo de día, la bandera que llevó el ataúd fue entregada a la familia y el cuerpo ha quedado temporalmente en el lugar, hasta que se decida el lugar de sepelio definitivo.

Según el oficialismo, que estudia una enmienda constitucional para poder hacerlo, ese sitio no es otro que el Panteón Nacional. La edificación, construida a principios del siglo XX por el presidente venezolano Cipriano Castro (1899-1908), posteriormente se transformó en Museo Histórico Militar y en el Cuartel 4 de Febrero tras la restauración que Chávez ordenó se le hiciera en 2002.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado día 7 que los restos mortales del presidente reposarían allí y que sería "el primer lugar de reposo histórico".

Entonces adelantó que ya se ha organizado un sistema de seguridad y de transporte "para que el pueblo pueda verlo sin problemas". Fue en ese cuartel donde Chávez se refugió tras el fracaso del golpe de Estado que dirigió contra el Gobierno del entonces mandatario Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992.

Hasta allá lo fueron a buscar los emisarios de Pérez para que se rindiera. El Cuartel de la Montaña está enclavado en el popular barrio del 23 de Enero, una zona tradicionalmente izquierdista del oeste de Caracas, la más popular de la capital venezolana, y que se observa desde el Palacio presidencial de Miraflores.

En julio de 2011, después de que se conociera el cáncer que le habían diagnosticado en Cuba, Chávez comentó que había retomado su costumbre de pintar y que trabajaba en un cuadro del Cuartel de la Montaña, imagen que, aseguró entonces, veía desde una de las ventanas de Miraflores.

Chávez falleció el pasado martes en el Hospital Militar de Caracas después de luchar contra un cáncer durante 20 meses, enfermedad que lo obligó a pasar por el quirófano en cuatro oportunidades, la última vez el 11 de diciembre pasado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia