Personalidades

Nelson Mandela regresa a su hogar en ‘estado crítico’

EFE / Johannesburgo

00:00 / 02 de septiembre de 2013

Mandela abandonó ayer el hospital de Pretoria en el que estaba ingresado desde el 8 de junio, y fue trasladado a su casa de Johannesburgo, donde recibirá cuidados intensivos, ya que su estado continúa siendo “crítico y a veces inestable”.

El expresidente sudafricano de 95 años llegó a su domicilio poco después de las 11.00 hora local, en una ambulancia privada, poco antes de que un comunicado de la Presidencia de Sudáfrica diera a conocer que abandonaba el hospital.

El primer miembro de la familia en pronunciarse públicamente sobre la salida del hospital de Madiba fue su nieto mayor, Mandla Mandela: “Es un día para celebrar que finalmente haya vuelto a casa con nosotros”.  Sin embargo, el regreso de un Mandela que seguiría al borde de la muerte a su hogar ha disparado en Sudáfrica los rumores sobre la inminencia de su fallecimiento.

Durante su larga estancia en el nosocomio, su familia ha sido el centro de atención mediático, con disputas entre sus miembros por dónde ubicar el mausoleo de Mandela y por quién debe de gestionar los millonarios beneficios de la comercialización de sus derechos de imagen, lo que en más de una ocasión ha indignado a los sudafricanos.

A raíz de este traslado, la oficina de George Bush padre dio equivocadamente por muerto a Mandela y envió un comunicado de prensa con sus condolencias. “Barbara y yo lloramos la muerte de uno de los que más creyeron en la libertad, a quien tuvimos el privilegio de conoce”, expresaba el 41º presidente estadounidense en el comunicado, recibido en las redacciones poco después del anuncio del retorno de Mandela a su residencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia