Personalidades

Presidente Evo Morales y políticos de Bolivia expresan profundo pesar por la muerte de Mandela

Morales aseveró que Mandela fue un hombre indomable que superó por la fuerza de la convicción las barreras de la opresión, el racismo y la segregación. La clase política se expresó a través de la cuenta Twitter.

Un minuto de silencio ofreció la Cámara de Senadores a la memoria del expresidente sudafricano Nelson Mandela.

Un minuto de silencio rindió la Cámara de Senadores a la memoria del expresidente sudafricano Nelson Mandela. Foto: Cámara de Senadores

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:23 / 05 de diciembre de 2013

El presidente Evo Morales y políticos en Bolivia expresaron hoy su profundo pesar por la muerte de Nelson Mandela. El exlíder sudafricano falleció a los 95 años en Johannesburgo después de una recurrente infección pulmonar.

"Expresar nuestro profundo sentimiento de la pérdida del hermano Nelson Mandela, nuestra condolencia a la familia, a todo el pueblo de Sudáfrica", sostuvo el presidente Morales en conferencia de prensa en la Gobernación de Cochabamba.

El Jefe de Estado dijo que el mundo perdió un hombre y un hermano, y que para quienes luchan por la justicia y liberación de los pueblos es un profundo dolor la pérdida del expresidente sudafricano.

"Hermano Mandela, fue un hombre indomable de espíritu, así saco de la oscuridad al pueblo de Sudáfrica. Hermano Mandela un gigante que superó por la fuerza de la convicción las barreras de la opresión, el racismo y la segregación. Hermano Mandela, para los pobres, discriminados, humillados de toda la humanidad sigue siendo una fortaleza, una guía y una inspiración", manifestó Morales.

"No lo he conocido personalmente", dijo más tarde el Mandatario, quien indicó comparte el sacrificio de Mandela. "Su legado será para toda la vida. Nuevamente a nombre del pueblo boliviano expresar nuestra condolencia a la familia y a todo el pueblo de Sudáfrcia".

Entre tanto, políticos bolivianos expresaron su pesar a través de la red social Twitter. “Nos enseñó el secreto de la búsqueda de la #Igualdad y la #Libertad. #GraciasMandela”, escribió el líder opositor y gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, a través de su cuenta [email protected]

La presidenta de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Betty Tejada, a través de su cuenta Twitter, señaló: “#Mandela ha partido después de entregar su vida a la lucha contra el apartheid,la reconciliación y la verdad. Un líder mundial de los pobres”.

En honor a la memoria de Mandela, la Cámara de Senadores ofreció un minuto de silencio durante la sesión de esta tarde.

Mientras, el jefe político de Unidad Nacional (UN), el empresario Samuel Doria Medina, al respecto escribió en su cuenta [email protected] “El mundo se impactó por fallecimiento de Mandela, será despedido con la gratitud de los que luchan por la libertad, la paz y la justicia.

Mandela, símbolo de la lucha contra el apartheid, fue el primer presidente negro de Sudáfrica. Gobernó entre 1994 y 1999. “Muere un símbolo fundamental de la historia contemporánea, los DDHH y la Libertad. Mandela, un referente eterno”, escribió el expresidente Carlos de Mesa por medio de su cuenta @carlosdmesag.

El exsenador por Poder Democrático Social (Podemos) y actual secretario de gobernabilidad de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Ortiz, por medio de su cuenta Twitter señaló: "Mi homenaje a Nelson Mandela, un grande de la historia ejemplo de persona y de estadista, su causa la reconciliación".

Más reflexiva, la ministra de Autonomía, Claudia Peña, escribió en su cuenta @claupenaclaros “Ha muerto Nelson Mandela. Creo que es justo callar”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia