Personalidades

Las últimas palabras de Chávez: 'No quiero morir. No me dejen morir'

"Sufrió bastante. Nosotros que estábamos al lado vimos que sufrió mucho esa enfermedad. Y bueno, la historia la escribiremos y algún día el médico escribirá", agregó el jefe de la guardia presidencial, general José Ornella.

Cuba. Una de las cuatro últimas fotos de Hugo Chávez aún con vida (14 de febrero). El Mandatario es abrazado por sus hijas tras su cuarta operación por el cáncer en La Habana.

Cuba. Una de las cuatro últimas fotos de Hugo Chávez aún con vida (14 de febrero). El Mandatario es abrazado por sus hijas tras su cuarta operación por el cáncer en La Habana. AFP.

La Razón Digital / elmundo.es

15:29 / 07 de marzo de 2013

"No podía hablar, pero lo dijo con los labios: 'Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir', porque él quería a su país, se inmoló por su país". Así vivió sus últimas horas de su enfermedad el presidente venezolano Hugo Chávez, según indicó hoy el jefe de la guardia presidencial, general José Ornella, según publica el diario argentino 'La Nación'.

Además, indicó que el presidente, que falleció el martes, murió a causa de un "infarto, que le dio fulminante".

El alto oficial expresó que a pesar del esfuerzo de sus médicos, que aseguró que eran los "mejores de todas las partes del mundo", el cáncer que "estaba bastante avanzado" venció al mandatario.

"Sufrió bastante. Nosotros que estábamos al lado vimos que sufrió mucho esa enfermedad. Y bueno, la historia la escribiremos y algún día el médico escribirá", agregó.

Ornella reveló que desde el pasado 8 de diciembre, cuando Chávez habló al país por última vez para informar sobre la reincidencia del cáncer y que debía someterse a una nueva intervención quirúrgica, "él sabía que después de esa operación había muy poca esperanza que saliera con vida". Ese día, de hecho, anunció que el vicepresidente, Nicolás Maduro, sería su "sucesor".

Los médicos del presidente nunca hablaron sobre su paciente, ni se ha sabido hasta ahora qué tipo de cáncer padeció y que órganos afectó exactamente, más allá de la "zona pélvica".

La condición de salud de Chávez comenzó a complicarse a inicios de semana debido a un "empeoramiento" de la función respiratoria y a una "severa infección", de acuerdo con un comunicado leído entonces por el ministerio de Información, Ernesto Villegas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia