Reclamos

  • Reclamos

Analistas plantean revisar labor de la Asamblea

En el debate, un diputado del MAS dijo que sólo se coordina con el Ejecutivo

La Razón / Liliana Aguirre - La Paz

10:40 / 14 de enero de 2013

La agenda legislativa 2012 fue el tema abordado en el programa Estamos a Tiempo que emite cadena A en alianza con La Razón y el Instituto Prisma. En el debate, los invitados identificaron deficiencias en la estructura de la Asamblea Legislativa.

“Resulta que ahora el Vicepresidente no sólo es cabeza del Legislativo, sino es copresidente. La Constitución dice: el Vicepresidente coadyuva con el Presidente en la conducción del Órgano Ejecutivo (…), esto ha hecho que se profundice esta característica híbrida de parlamentarismo presidencialista”, explicó Ricardo Paz, especialista en marketing político.

“Los proyectos de ley desde 2006 a la fecha han sido coordinados. No es que la Asamblea se someta al Ejecutivo. Un proyecto de ley económico no lo podemos aprobar sin consultar al Ministerio de Economía”, defendió el diputado del MAS Galo Bonifaz.

Para Paz, esta estructura ocasiona que no haya independencia de poderes. “Aquí lo que importa es que se haga la revolución, no importa cómo, ni que no haya independencia de poderes, ni frenos y contrapesos, y que la minoría parlamentaria chille”.

“Por el bien de la democracia se debe restaurar la competencia electoral en la Asamblea Legislativa, es decir bancadas de oposición numerosas, cerca de ser poderosas (…) esto ayudaría a enriquecer el debate parlamentario”, opinó el politólogo Marcelo Silva.

“Introducir el tablero electrónico sería una gran señal de transparencia (…) con cuestiones tan técnicas como esa, en una pantalla todos podrían saber que estás votando en grande o en detalle, y así puedes establecer que está pasando (…). Hay que darle institucionalidad al Órgano Legislativo Plurinacional”, sostuvo el diputado del opositor MSM Fabián Yaksic.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia