Reclamos

La información es la clave para el control social

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

02:30 / 21 de enero de 2013

El derecho ciudadano al acceso a la información es la clave para el éxito de la Ley de Control Social fue la conclusión a la que llegaron los invitados del programa Estamos a Tiempo, que fue emitido por Cadena A, en colaboración con La Razón y el Instituto Prisma.

“Detrás de la participación y control social es necesario que se cuente con un mayor desarrollo del acceso a la información. Quizá sea necesaria una ley específica referida a este punto que va a ser vital para aplicar la ley y apoyar la deliberación”, indicó Adolfo Mendoza Leigue, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El tema de la llegada a la información es una ley pendiente, porque ¿cómo se puede hacer control social si no conoces tu entorno municipal o local?”, señaló Edwin Laruta, de la Red de Participación Ciudadana y Control Social.

“El control social es una necesidad, pero sería conveniente que esta norma retorne al Congreso para que se discuta más ampliamente. De todas maneras, los futuros componentes de esta ley serán analizados con más detalle. Son nuevos tiempos los que permiten al ciudadano que pueda dar su palabra”, opinó Guillermo Poumont, vicepresidente de la Cámara de Exportadores.

“Es un proceso de maduración democrática; no podemos dejar de hacer que la participación de la sociedad sea genuina, transformadora. Así vamos a fortalecer el Estado, nos vamos a fortalecer todos para buscar mejores condiciones de vida porque, al final, quien evaluará una política va a ser la persona que sufrió o se benefició con ella”, precisó Juan Carlos Núñez, director de la Fundación Jubileo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia