Satélite Túpac Katari

Presidente anuncia que el 20 de diciembre será incluido en el calendario patriótico y que el nombre para recordarlo se concertará con sectores sociales

A las 12.42, hora boliviana, fue lanzado con éxito al espacio  el satélite boliviano. El cohete LM3BE trasladó al TKSAT-1 en 56 segundos. El presidente Evo Morales anunció que la última definición sobre el denominativo será tomada con los movimientos sociales

Lanzamiento del satélite Túpac Katari al espacio.

Lanzamiento del satélite Túpac Katari al espacio.

La Razón Digital / A. Guarachi

17:02 / 20 de diciembre de 2013

El presidente Evo Morales anunció hoy en China que coordinará con los movimientos sociales la denominación que pondrá a este día, 20 de diciembre, para recordarlo en el futuro como el día en el que fue lanzado el primer satélite boliviano Túpac Katari (TKSAT-1). Barajó la posibilidad de declararlo como "Día Espacial", aunque la definición estará sujeta a una reunión.

A las 12.42 de este viernes, desde la base de Xichang, fue lanzado el cohete que transportó hasta el espacio al satélite Túpac Katari que, una vez en órbita, empezó a enviar señales a la estación terrena de Amachuma, en El Alto. Morales confirmó el éxito del operativo de lanzamiento y destacó la importancia del hecho para Bolivia y su desarrollo.

“Sé que hay una emoción, es un día de fiesta y este día lo vamos a nombrar como Día Espacial o Especial para Bolivia. Llegando (a Bolivia) buscaremos con los movimientos sociales cómo recordar este día para siempre; el primer satélite de telecomunicación”, señaló durante una conferencia de prensa en la base espacial de Xichang, en China.

El cohete LM3BE se encargó de trasladar el satélite al espacio en 56 segundos. Cerca de 10 días transcurrirán para que arribe a su “órbita estacional” en la línea del Ecuador.

 “He recibido muchos mensajes. Siento que hay una fiesta en Bolivia y hay que reconocer que esto es la lucha del pueblo boliviano (como) recuperar los recursos naturales,  ser un país solvente, estable económicamente y que nos permite llegar”, agregó Morales.

Reiteró su deseo de que en poco tiempo Bolivia pueda contar con un satélite de prospección para verificar los recursos naturales. El TKSAT-1 es de telecomunicaciones y servirá para ampliar la cobertura.

 “Es cómo saber qué tenemos en Bolivia, qué tiene el territorio y para eso es el satélite de prospección, que nos planteamos. Llegando (a Bolivia) evaluaremos, discutiremos, veremos la posibilidad económica”, adelantó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia