Satélite Túpac Katari

Una multitud celebró el ingreso de Bolivia a la era espacial

Imágenes del lanzamiento del satélite Túpac Katari

Imágenes del lanzamiento del satélite Túpac Katari

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:58 / 20 de diciembre de 2013

La expectativa por el lanzamiento del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari generó una expectativa inusitada en el país. En La Paz, una multitud llegó temprano hasta la Plaza Murillo para participar del histórico acontecimiento, que llegó a su clímax a las 12.42, cuando se mostraron en pantallas gigantes las imágenes del cohete que llevó rumbo al espacio al TKSAT-1.

El lanzamiento del primer satélite boliviano al espacio fue celebrado entre aplausos y lágrimas. Como varios de los asistentes al evento, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, derramó lágrimas al ver las imágenes del lanzamiento.

El vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de las Presidencia, Juan Ramón Quintana, también reflejaron en sus rostros la emoción por el histórico acontecimiento y acompañaron con aplausos las imágenes que se transmitieron desde Xichang.

La población que asistió al lugar celebró con gritos de júbilo y aplausos.

“Quiero ver cómo es lanzado el satélite”, dijo poco antes de la hora del lanzamiento un niño que llegó hasta el lugar acompañado por su madre. “No hay palabras para expresar, estamos todos contentos. Somos de Tarija y estamos asistiendo al lanzamiento del satélite”, declaró otro a la estatal Bolivia TV.

García Linera, además de Quintana y un grupo de legisladores nacionales se instalaron en un palco y en puertas de la Catedral de La Paz una computadora sirvió de conexión entre la gente y el presidente Evo Morales. Distintos mensajes de apoyo fueron enviados al Jefe de Estado que viajó a China para observar el lanzamiento.

“Gracias señor Presidente, te queremos muchos, gracias por el satélite”, fue uno de los mensajes escritos a Morales, quien viajó a China el miércoles y que hoy observó el lanzamiento abrigado por una gruesa campera debido al frio  reinante en Xichang.

Dos horas antes del lanzamiento, la música afroboliviana sonó en Plaza Murillo e hizo bailar a toda la gente y el  grupo rockero Armadura se sumó a la fiesta interpretando canciones del grupo Kalamarka. Los guardatojos de los mineros también le pusieron un ambiente especial al acto, donde flamearon la tricolor nacional y la whipala.

En Trinidad, la ciudadanía copó la principal plaza de la ciudad en espera del lanzamiento. Una pantalla sirvió para seguir el histórico hecho. Así, en otros puntos del territorio nacional se instalaron pantallas gigantes para que la gente pueda observar el lanzamiento del satélite Túpac Katari.

Desde la base espacial de Xichang, la ministra de Planificación, Viviana Caro, aseveró a la estatal Patria Nueva que “es una emoción muy grande ver la bandera, la whipala (en el satélite) . Es una emoción única (…) es ver los sueños de 10 millones de bolivianos”.

Entrada la tarde el festejo continuaba en la plaza Murillo, en La Paz, con la presentación del grupo Wara.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia