Seguridad nacional

Abogada busca libertad del soldado boliviano detenido en Chile portando arma de guerra

Un segundo abogado está encargado de la defensa de los otros dos conscriptos detenidos el viernes, cuando perseguía a contrabandistas de autos indocumentados. 

Los tres soldados bolivianos detenidos en Chile

Los tres soldados bolivianos detenidos en Chile Foto EFE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:30 / 30 de enero de 2013

Una abogada de defensa pública buscará la libertad o por lo menos la revisión de las medidas cautelares del soldado boliviano José Luis Fernández, quien fue detenido en Chile portando un fusil de guerra. Fernández, junto a sus dos camaradas fue de tenido el viernes y desde el sábado guarda detención en un recinto carcelario.

Carolina Arancibia, abogada de defensa pública, informó que apelará la decisión judicial y que espera hasta el jueves un pronunciamiento de las autoridades respectivas. “Tengo listo el escrito que presentaré…con el fin de que se deje en libertad a Fernández o que por lo menos se revise las medidas cautelares y se baje las mismas”, explicó, según nota publicada en el portal digital del periódico La Estrella de Iquique.

Otro abogado defiende a los soldados Álex Choque Quispe, Ausgusto Cárdenas García, quienes permanecen en celdas individuales en la cárcel de Alto Hospicio.

Los militares fueron detenidos el viernes en Colchane, cuando perseguían a un grupo de personas que intentaron internar a territorio boliviano vehículos indocumentados. El sábado la justicia ordenó la detención preventiva de los uniformados a la espera del juicio, programado para el 13 de febrero.

Arancibia informó que acelerará el trámite del recurso para que el jueves sea revisado por el Tribunal de Apelaciones. Su defendido, dijo, está en buen estado de salud.

“(Fernández) Se mostró tranquilo y dijo que ya tenía ropa, que el cónsul lo había visitado y que tenía una celda especial, que estaba esperando solamente a ver qué sucedía”, informó la abogada.

El abogado Sergio Zenteno asumió la defensa de Chuque y Cárdenas. Informó que hoy visitará a sus defendidos.

También se gestiona que los familiares de los conscriptos los visiten antes del inicio del juicio, el 13 de febrero.

 Según la Fiscalía, de acuerdo a información publicada el domingo, el comunario Arístides Herrera, responsable de radios de los pueblos de la zona relató que recibió la información de que cinco bolivianos llegaron y pidieron ayuda, ya que intentaron ingresar a Bolivia, sobornando a efectivos castrenses vehículos chutos.

Los militares no aceptaron el soborno y sometieron y ataron a un grupo de chuteros para ir por uno de ellos e incautar los autos. “Incluso, el Ministerio Público citó las palabras de Renán Cárdenas Troncoso, quien pensaba ingresar los autos chutos a Bolivia, quien declaró que eran siete vehículos que trasladaba desde Iquique hasta Cariquima”.

El presidente Evo Morales cuestionó ayer la detención de los militares porque pone en duda la disposición chilena de combatir el contrabando, mientras que desde Santiago se informó que los uniformados ingresaron con un arma y sin autorización a su territorio.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia