Seguridad nacional

Adepcoca lanzará al mercado el 'bimate' de coca y stevia

En la zona de los Yungas se implementó una planta industrializadora de la hoja de coca con una inversión de 3 millones de bolivianos, que servirá para obtener, en primera instancia, el 'bimate'.

En defensa del consumo tradicional. Un cocalero de los Yungas, con una gorra adornada con coca, muestra la hoja milenaria.

Foto archivo:En defensa del consumo tradicional. Un cocalero de los Yungas, con una gorra adornada con coca, muestra la hoja milenaria.

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:39 / 16 de enero de 2013

La Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca) lanzará el próximo 30 de marzo al mercado nacional el 'bimate' de coca y stevia, informó el miércoles el principal dirigente de la organización, Ernesto Cordero.

"Invito al pueblo boliviano al 30 de marzo cuando empezaremos a fabricar el bimate entre stevia y coca y así garantizar que ya estamos fabricando para la salud", dijo en entrevista con la Red Informativa del Estado Plurinacional (RIEP), que se difunde por medios estatales.

Cordero explicó que en la zona de los Yungas se implementó una planta industrializadora de la hoja de coca con una inversión de 3 millones de bolivianos, que servirá para obtener, en primera instancia, el 'bimate'.

Destacó que este esfuerzo corresponde a las familias productoras de coca que suman 14 mil en la región, porque hasta la fecha fueron emprendimientos privados los que sacaron al mercado productos derivados de la hoja milenaria.

"La stevia está en lugar del azúcar y la coca resulta ser ecológica bien tratada", dijo.

Consideró que el producto será consumido principalmente por profesionales, quienes si bien no acullican (mastican) sí beben mates y el de coca alivia, por ejemplo, el dolor de estómago.

Más adelante, dijo se tiene previsto producir refrescos y otros productos más.

El presidente de Adepcoca señaló que ya se dio un paso "importante" con la despenalización del acullico de hoja de coca en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que ahora corresponde producir "coca orgánica" sin mucho químico, para lo cual anunció Adepcoca buscará apoyo.

Otra tarea, mencionó es proseguir con la campaña para explicar a esos 15 países que se opusieron a dar su respaldo a la despenalización del masticado de la hoja milenaria sobre el valor que tiene la coca.

Así también aclaró que la despenalización no significa que habrá un libre cultivo de coca, porque como Yungas "nosotros pedimos al Presidente erradicar la coca ilegal  y estamos en contra del narcotráfico".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia