Seguridad nacional

Afirman que fotos de Soza no influyen en caso Terrorismo

El proceso por Terrorismo,  se sostendrá con o sin el fiscal Soza, pues existen pruebas suficientes de que el grupo irregular, tenía intenciones de perpetrar 'un magnicidio'.

Festejo. Los fiscales Marcelo Soza (izq.), de cumpleaños, y Sergio Céspedes.

Festejo. Los fiscales Marcelo Soza (izq.), de cumpleaños, y Sergio Céspedes. Carmen Gonzáles.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

02:46 / 13 de marzo de 2013

El audio que la oposición atribuye al fiscal Marcelo Soza y las fotografías en las que presuntamente aparece con acusados de formar una red de extorsión no influyen en el juicio del caso Terrorismo, sostienen el Gobierno y el abogado de Soza.

La asesora jurídica del Ministerio de Gobierno, Paola Barriga, afirmó que el proceso por Terrorismo, que se lleva a cabo en Santa Cruz, se sostendrá con o sin el fiscal Soza, pues existen pruebas suficientes de que el grupo irregular —comandado por Eduardo Rózsa y que fue desarticulado el 16 de septiembre de 2009—, tenía intenciones de perpetrar “un magnicidio” en esa capital.

“Esté Soza o no esté Soza en este proceso, igual se tienen las pruebas debidamente documentadas, así es que el juicio va a continuar; yo no entiendo cuál el ataque contra el doctor Soza, si (de)  igual manera todo va a salir a la luz”, enfatizó la jurista.

El abogado del fiscal Soza, Moisés Ponce de León, consideró que el proceso por Terrorismo no dará ningún giro porque tanto el audio como las fotos que involucran a su cliente sólo buscan “mellar su prestigio personal (de Soza)” y que “de ninguna manera llegarían a probar absolutamente nada”. Hasta ayer por la tarde, el fiscal involucrado no salió a dar una respuesta, aunque la anterior semana aseguró que se trata de una campaña en su contra.

Denuncia. El 4 de marzo, la senadora de oposición Carmen Eva Gonzales (CN) presentó una grabación supuestamente de Soza, y en la que éste involucraría a actuales y a exautoridades del Ejecutivo con los casos Terrorismo y Extorsión.

El lunes, la legisladora difundió  una serie de fotografías de un festejo de cumpleaños, en las que aparece Soza con miembros de la red de extorsión, entre ellos los exfiscales Isabelino Gómez y Edward Mollinedo, detenidos en Palmasola, además de los exfuncionarios del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas y Boris Villegas, que eran acusadores el caso Terrorismo.Barriga consideró que el audio y las fotografías sólo tienen el fin de evitar la prosecución del juicio y beneficiar a los acusados.

“Lamentamos la posición de senadoras y diputados de la oposición que lo único que pretenden es mostrar una cortina de humo para pretender encubrir a este grupo terrorista, yo creo que incluso podrían ser parte del proceso por encubrimiento, porque quieren impedir que esto avance y eso nos llama mucho la atención”, aseguró.

Además, según Barriga, si las fotos fueran auténticas, se trata de actividades personales.  Ponce de León dijo que esas  imágenes pueden ser montadas, pero explicó que en caso de que existan, no es ilegal que personajes públicos participen de un acontecimiento social.

Dos juicios que están en curso

Terrorismo

El 16 de abril de 2009, fuerzas especiales de la Policía intervinieron en el hotel Las Américas de Santa Cruz, donde presuntamente se alojaba un grupo irregular, comandado por Eduardo Rózsa. En esa intervención, además de Rózsa, fueron abatidos Árpad Magyarosi (húngaro), y Michael Dwyer (irlandés).

Extorsión

En diciembre de 2012, el Ejecutivo desarticuló una red de extorsión que operaba desde el Ministerio de Gobierno. Exabogados de ese despacho habrían pedido dinero a procesados en diversos juicios.

García deja en manos de Fiscalía la denuncia

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que el Ministerio Público es el que debe aclarar si la grabación que presentó una senadora opositora corresponde al fiscal Marcelo Soza, del caso Terrorismo, y si las fotos en las que aparece valen como prueba.

En su criterio, corresponderá a Soza dar explicaciones sobre las fotos porque sobre el audio la anterior semana ya dijo que “es falso, que no es su voz o que está tergiversado”. De todas formas, afirmó que será la Fiscalía la que investigue ambas denuncias.

El lunes 4 de marzo, la senadora de oposición Carmen Eva Gonzales (CN) presentó un audio en el que presuntamente Soza involucra a ex y actuales autoridades con los casos Terrorismo y Extorsión. Una semana después, la legisladora difundió imágenes de Soza con miembros de la red de extorsión en un festejo. “Las fotos simplemente demuestran que estaban juntos, ¿qué se puede deducir de eso?, ya la Fiscalía tendrá que hacer su trabajo”, señaló García Linera.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, instruyó al fiscal del Distrito de La Paz,  José Ponce, conformar un equipo de fiscales para indagar la procedencia del audio y a quiénes corresponden las voces. Para dilucidar este tema anunció que se convocará a Soza y a la denunciante.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia