Seguridad nacional

Asambleístas declinan tratar caso Hurtado

La denuncia de agresión a su esposa debe pasar a la Justicia Ordinaria, dicen

La Razón / E. M.

03:14 / 13 de julio de 2013

La denuncia interpuesta en contra del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado, por agresión a su esposa, puede ser derivada a la Justicia Ordinaria y no tratada en la Cámara de Diputados, porque no es un hecho relacionado con el ejercicio de sus funciones.

Esa posición es sustentada por los diputados Wilfredo Calani (MAS), secretario del Comité de Ministerio Público y Defensa Legal, dependiente de la Comisión de Justicia Plural; y Rodolfo Calle, exintegrante de esa instancia, así como por el senador Eugenio Rojas (MAS). Aclararon que aún no recibieron oficialmente la queja.

El diputado Calani explicó que si la denuncia contra Hurtado tiene que ver con un delito de agresión física, como se comenta, la Cámara Baja no tiene competencia sobre ese hecho, por lo que el caso tendría que ser derivado a la Justicia Ordinaria.

La denuncia contra Hurtado fue interpuesta el 31 de marzo ante la Brigada de Protección a la Familia de Trinidad (Beni) por su esposa Liliana Sánchez.

El caso pasó a conocimiento del Consejo de la Magistratura en Sucre, institución que se declaró incompetente para resolver esa denuncia, por lo que la envió a la Cámara de Diputados. En este caso, el diputado Calle precisó que los casos familiares tienen que ser derivados a los juzgados, porque la Asamblea Legislativa sólo investiga delitos cometidos en el ejercicio de funciones.

El senador Rojas consideró que la denuncia contra Hurtado tiene que ser remitida a la instancia ordinaria, porque “tiene que ver estrictamente con la vida privada del presidente del Tribunal Supremo de Justicia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia