Seguridad nacional

Bolivia y Brasil acuerdan tareas contra las drogas

La Fuerza Aérea Brasileña brindará apoyo técnico en el mantenimiento de los helicópteros cedidos por el país para operativos antidrogas en Bolivia.

Acto. Alberto Aracena saluda a su par brasileño Leandro Coímbra, en presencia de Romero y Pellegrini. Foto: Nicolás Quniteros

Acto. Alberto Aracena saluda a su par brasileño Leandro Coímbra, en presencia de Romero y Pellegrini. Foto: Nicolás Quniteros

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Atahuichi / La Paz

00:00 / 09 de febrero de 2013

Los gobiernos de Bolivia y Brasil acordaron ejecutar de manera conjunta varias tareas destinadas a la interdicción al narcotráfico, entre ellas el intercambio de información de inteligencia sobre el ilícito, el control migratorio y el desarrollo de operativos.

La información fue ofrecida por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien se reunió con la viceministra de Justicia del vecino país, Marcia Pellegrini, con la que también participó de un foro internacional sobre la extinción de dominio de bienes, medida destinada a la lucha contra el narcotráfico.

Según cita la agencia ANF, a la reunión bilateral también asistieron técnicos y el mismo jefe de la Policía Federal de Brasil, Leandro Coímbra da Lello. El nuevo acuerdo antidroga tiene nueve puntos y al menos 40 subtemas.

Romero destacó el apoyo brasileño en el monitoreo satelital de los cultivos ilegales de coca en el país, tarea que facilitó la erradicación manual de 11 mil hectáreas el año pasado. Al respecto, adelantó que “habrá capacitación (de Brasil) de la interpretación cartográfica por satélite en el área de producción de coca”.Romero precisó que es importante tener acceso al software que emplea Brasil para detectar el uso de capitales ilegales en el país.

Reuniones. El 23 de febrero habrá una reunión del Comité de Fronteras en la localidad beniana de Guayaramerín, colindante con Guajaramirim, y otro sin fecha en el municipio cruceño de San Matías, próximo a Cáceres de Brasil, para el análisis de las fronteras integradas. También habrá otra reunión en el estado brasileño de Acre.

Por otra parte, según ANF, la autoridad habló de reflotar el empleo de las llamadas “tarjetas vecinales” para el control de la “doble residencia” en los municipios fronterizos con Brasil. Además, anticipó que en marzo habrá un registro biométrico.

La Fuerza Aérea Brasileña brindará apoyo técnico en el mantenimiento de los helicópteros cedidos por el país para operativos antidrogas en Bolivia.

Otra acción coordinada será la próxima reunión de comandantes de las Fuerzas Armadas de Brasil y Bolivia sobre tráfico aéreo y tareas de defensa. “Es importante tener apoyo (de Brasil) en el control de áreas vulnerables”, señaló Romero.

El ministro recordó que Brasil instaló 176 radares en 32 años. Bolivia aspira a tener de 20 a 30 radares para seguir a aviones dedicados al transporte de droga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia