Seguridad nacional

Bolivia y Uruguay firman acuerdo de cooperación en materia de Defensa

El convenio incorpora cuatro ejes: Medida de confianza mutua; políticas de defensa, educación para la defensa; y ciencia y tecnología, según anunció el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La Razón Digital / ABI / La Paz y Lima

22:22 / 28 de noviembre de 2012

Los gobiernos de Bolivia y Uruguay firmaron el miércoles un acuerdo de cooperación en el que se establecen mecanismos técnicos para el perfeccionamiento y complementación de capacidades relativas a la defensa de ambos países, informaron fuentes oficiales.

Según un boletín de prensa del Ministerio de Defensa de Bolivia, ese convenio se sustenta en "los principios de reciprocidad y de interés mutuo, respetando las legislaciones nacionales y sus obligaciones internacionales".

El titular de esa cartera de Estado, Rubén Saavedra, y el subsecretario de Defensa uruguayo, Jorge Menéndez, suscribieron ese acuerdo en el marco del Consejo de Defensa Suramericano, que se desarrolló en Lima, Perú.

Saavedra auguró el fortalecimiento de las excelentes relaciones que existe entre los dos países, en tanto que Menéndez señaló que ese acuerdo es un nuevo hito en el proceso de integración y cooperación de América del Sur.

El ministro boliviano informó, además, que el Consejo de Defensa Suramericano se reunió con la finalidad de aprobar el Plan de Acción 2013, para consolidar la integración y cooperación en materia de defensa.

Añadió que ese plan tiene cuatro ejes: medidas de confianza mutua, política de defensa, educación para la defensa y ciencia y tecnología.

Saavedra indicó también que en esa cita se debatieron los mecanismos para mejorar la transparencia en los presupuestos de defensa, a fin de fomentar la confianza mutua y la paz en la región.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia