Seguridad nacional

Boris Villegas es encarcelado y pide indagar a exautoridades

El acusado de ser ‘pieza clave’ de la red ilícita y supuesto infiltrado de la CIA fue enviado a Palmasola. Pide indagar por temas de seguridad del Estado a sus exjefes de Gobierno

Santa Cruz. Boris Villegas antes de la audiencia de ayer.

Santa Cruz. Boris Villegas antes de la audiencia de ayer. Iván Condori.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:38 / 14 de diciembre de 2012

El juez 6° de Instrucción en lo Penal, Juan José Zubieta, ordenó la detención preventiva del exdirector de Régimen Interior Boris Villegas en el penal de Palmasola por el caso Extorsión. Villegas rechazó las acusaciones y pidió que investiguen a exjefes del Ministerio de Gobierno desde 2007.

El juez también determinó enviar al penal a Moisés Aguilera, exjefe departamental de la Dirección de Administración y Control de Bienes Incautados (Dircabi) de Santa Cruz, dentro de este mismo caso. Con él suman siete los detenidos preventivos en Palmasola por la red de extorsión que operaba desde el Gobierno y que fue desarticulada hace dos semanas. Además, el exjefe de Dircabi-Montero, Miguel Gutiérrez, se presentó ante la Fiscalía, oficina en la que declaró.

José Antezana Pinaya, ahora exempleado del Ministerio de la Presidencia; Fernando Rivera Tardío y Denis Rodas Limachi, exasesores legales del Ministerio de Gobierno, fueron señalados como los cabecillas de la red de extorsión que fue desbaratada gracias al caso de Jacob Ostreicher, acusado de legitimación de ganancias ilícitas, y a quien le habrían pedido $us 50 mil para que obtenga su libertad.

A ellos se sumó Villegas, quien, según el Ministerio Público, es “pieza clave” en este caso y, según el Órgano Ejecutivo, es sospechoso de ser un infiltrado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia, según su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Las medidas cautelares de ayer, en Santa Cruz de la Sierra, se desarrollaron de manera separada. El primero en estar frente al juez fue Aguilera. El Ministerio Público le imputó por organización criminal, incumplimiento de deberes y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.  Entretanto, Villegas fue sindicado por la comisión de delitos de organización criminal, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y beneficio en razón de cargo.

Defensa. Villegas se declaró víctima de una tramoya jurídica y política armada desde alguna estancia del Ministerio de Gobierno y negó formar parte de la red de corrupción y extorsión. “El fin, seguramente, es cobrar alguna vendetta de tipo personal”, dijo. La exautoridad, en su defensa durante la audiencia cautelar, aseguró que el tema es político y no jurídico. “Con base en las declaraciones de Gustavo Torrico elaboraron un supuesto informe de Inteligencia y a raíz de eso estoy aquí”, indicó al juez.

“No voy a ser chivo expiatorio de nadie, todo mi trabajo ha sido desarrollado en el marco de la normativa e instrucciones del ministro y viceministro del área, los cuales en ningún momento me han ordenado formar parte de una organización o red criminal”, afirmó en su defensa el exfuncionario del Ministerio de Gobierno.

Villegas emplazó al Ministerio Público averiguar y convocar al Ministro y Viceministro de Gobierno para que respondan sobre los casos de seguridad de Estado en los que estuvo involucrado y que de ninguna manera son extorsiones o actos criminales.

“Este es un tema político, tienen que declarar mis directos superiores con los cuales yo he trabajado, ustedes saben que estoy en el Gobierno desde  2007”, añadió. Entre ese año y 2011 fueron autoridades Alfredo Rada, Sacha Llorenti y Wilfredo Chávez.

El imputado aclaró que no fue asesor del Ministerio de Gobierno, sino Director de Régimen Interior y que, desde ese cargo, Fernando Rivera y Denis Rodas nunca dependieron de él. “Los conocía porque trabajábamos en un mismo ministerio”, aseveró. Villegas, aprehendido en La Paz el martes, dijo no sentir miedo. “Mi seguridad consiste en decir la verdad y esa es mi mejor arma contra el temor”.

Detenidos en la cárcel

Caso

Dentro del caso de la red de extorsión están detenidos preventivamente en la cárcel de Palmasola: José Manuel Antezana Pinaya, Fernando Rivera Tardío, Denis Rodas Limachi, Moisés Aguilera, Isabelino Gómez, Gustavo Céspedes Rosales y Ramiro Ordóñez. Miguel Gutiérrez se entregó a la Justicia ayer.

La red acusaba a quien los investigaba

Los miembros de la red de extorsión implicaban en hechos irregulares a las personas que les seguían los pasos o investigaban. De acuerdo con el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, a él intentaron vincularlo con ilícitos en al menos tres ocasiones.

“(Estas personas), al parecer, se percataban de que estaban siendo investigadas y empezaban a blindarse introduciendo nombres de otras personas”, afirmó Pérez. Al darse cuenta de que los indagaban, mencionaban el nombre de la persona que los investigaba “para protegerse”, añadió.

Pesquisa. En lo que hace a su caso en específico, aseguró que esta red trató de “destruirlo” en al  menos tres oportunidades. Adujo que primero quisieron vincularlo con el tema de extorsión a bingos y resultó que ahora es Boris Villegas quien es investigado. “Había sido él quien dirigía los operativos con relación a los bingos”, indicó.

En una segunda oportunidad se intentó vincular a Pérez con un consorcio de abogados que presuntamente defendía a narcotraficantes, debido a su amistad con el abogado Jerjes Justiniano Atalá, quien resultó ser el patrocinante de Jacob Ostreicher.

Por último, “se inventaron que era parte de una red de tráfico de tierras”, según Pérez, tras hacer referencia a que el miércoles se detuvo a una persona que se hacía pasar por hermana del viceministro para cobrar por ese tipo de trámites. Esa persona tenía contacto con gente de la red “que estaba tratando de destruir mi nombre”, acotó.

Llorenti afirma estar dispuesto a declarar

El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, afirmó que si la comisión de fiscales que investiga el caso de la red de corrupción y extorsión lo convoca, él está dispuesto a asistir y declarar. “Soy un servidor público y, en ese sentido, (estoy) dispuesto a presentarme con las autoridades en cualquier momento”, dijo, tras un acto en la Cancillería.

En días previos, el exviceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico dijo que fue en la gestión de Llorenti que se consolidó la supuesta red de extorsión. “No me voy a referir a nadie en particular (...) ojalá que las autoridades correspondientes hagan una investigación complementaria”, aseveró cuando se le preguntó si contrató a Fernando Rivera. Según registro del Ministerio de Gobierno, éste fue designado el 20 de julio de 2007, en la gestión de Alfredo Rada. El miércoles, la comisión de fiscales anunció la convocatoria al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y a la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.

El primero mostró disposición a asistir y ayer incluso el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo que se presentará si la comisión cree que puede apoyar la investigación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia