Seguridad nacional

Caso Extorsión: Romero declara el jueves y Suxo la próxima semana

El Fiscal General aseguró que también se convocará a declarar a los exministros de Gobierno Alfredo Rada, Sacha Llorenti y Wilfredo Chávez; además del exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informa en conferencia de prensa sobre la red de corrupción en caso Ostreicher

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informa en conferencia de prensa sobre la red de corrupción en caso Ostreicher Foto.Ministerio de Gobierno

La Razón Digital / ANF / La Paz

21:04 / 18 de diciembre de 2012

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó hoy que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, declarará el jueves 20 de diciembre ante la comisión de fiscales encargados de investigar la existencia de una red de extorsionadores que funcionaba desde los ministerios de Gobierno y de la Presidencia. La autoridad también informó que la próxima semana será el turno de la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

“Este jueves declara el ministro (Carlos) Romero. Es a las diez de la mañana. La próxima semana, si no estoy equivocado el 26 ó 27 (de diciembre) va a declarar la ministra Nardy Suxo”, declaró Guerrero en la ciudad de Santa Cruz.

Según Guerrero, Romero se presentará a declarar ante la comisión de nueve fiscales en calidad de testigo. El Ministro de Gobierno pidió, el fin de semana, hora y fecha para su declaración sobre la red de extorsionadores que involucra a dos exasesores de su despacho: Fernando Rivera y Denis Rodas, hoy detenidos en el penal de Palmasola de Santa Cruz.

Suxo fue involucrada en el caso de la red de extorsión por el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, preso en el Penal de San Pedro de La Paz por un caso de corrupción. "Quiero que me den 45 minutos para desenmascarar a la señora ministra (Nardi Suxo) en su supuesta lucha contra la corrupción, ella es parte del grupo de extorsionadores. Solo pido garantías para eso", declaró Ramírez desde su celda a principios de diciembre.

Los exministros de Gobierno, Alfredo Rada, Sacha Llorenti y Wilfredo Chávez; y el exviceministro de Gobierno, Marcos Farfán, también serán convocados a declarar, anticipó Guerrero, que dejó en claro que se convocará a todas aquellas personas que tengan alguna relación con los hechos de corrupción y extorsión investigados.

El viernes último el exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, fue recluido preventivamente en el penal de Palmasola acusado por al menos cuatro delitos y una presunta vinculación con la red de extorsión.

Con Villegas suman nueve los recluidos en Palmasola: el exdirector de Dircabi, Moisés Aguilera; Rivera y Rodas; el exfiscal de distrito de Santa Cruz, Isabelino Gomez; la fiscal Janet Velarde; el ex funcionario del Ministerio de la Presidencia, José Manuel Antezana; y el abogado Gustavo Céspedes.

Guerrero aseguró que no existirá privilegios para ninguna persona que esté vinculada con esta presunta organización criminal, afirmando que la ley es para todos y la misma será cumplida como dispone en la Constitución Política del Estado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia