Seguridad nacional

Colombia felicita a Bolivia por asumir medidas antisecuestro

Curso. Policías colombianos instruyeron a 27 oficiales bolivianos

La Paz. La embajadora de Colombia, Cecilia Pinilla, en la entrevista.

La Paz. La embajadora de Colombia, Cecilia Pinilla, en la entrevista. Ángel Illanes.

La Razón / Juan J. Cusicanqui / La Paz

03:37 / 26 de noviembre de 2013

La embajadora de Colombia en Bolivia, Cecilia Pinilla Perdomo, sostuvo que los casos de violencia registrados en el país, en torno a la seguridad ciudadana, aún son mínimos, pero felicitó al Gobierno por tomar acciones destinadas a evitar que el problema crezca.

La representante diplomática emitió esa afirmación tras la clausura del primer Curso Internacional Antisecuestro y Antiextorsión, del cual egresaron 27 tenientes y subtenientes de la Policía Boliviana. Fueron tres instructores de la Policía de Colombia los que entrenaron a los oficiales, en el marco de un acuerdo bilateral. Además se contó con el apoyo de Dinamarca y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“El caso de Bolivia es menor, con manifestaciones incipientes, y por eso felicito al Gobierno de Bolivia por tomar una medida de formación a tiempo, para evitar que este flagelo contra el ser humano (el secuestro) se pueda amplificar”, manifestó Pinilla, en visita a La Razón, en la que evaluó los casos de inseguridad ciudadana que se han dado en el país.

El grupo de oficiales de la Policía Boliviana será destinado a trabajar en Santa Cruz de la Sierra, dentro del Escuadrón Antisecuestros y de Contrainteligencia Antinarcóticos, que recientemente fue creado en esa ciudad.

Al ser consultada sobre cuál es, en su criterio, la región que más manifestaciones de inseguridad ha tenido en territorio boliviano, la representante diplomática respondió: “Para todos es claro que en Santa Cruz se tiene algunas dificultades, pero también es claro que las autoridades bolivianas están actuando decididamente”.

Pinilla lamentó que en una banda de secuestradores desarticulada en la capital oriental estuvieran implicados ciudadanos colombianos. En ese caso, señaló, no se puede generalizar y con ello, “afectar la imagen de todo el pueblo colombiano, ya que son algunos los que delinquen”.

También hizo hincapié en sostener que el crimen organizado ahora es transnacional. Añadió que en el país la comunidad colombiana no es grande, ya que se tienen registrados a 2.400 ciudadanos de esa nacionalidad radicados en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos