Seguridad nacional

Congresistas piden en Washington intervención de Morales en libertad de Ostreicher

 "Es una cuestión de justicia, pero sobre todo de derechos humanos", dijo hoy la legisladora Nydia Velazquez en rueda de prensa.

Santa Cruz. El congresista Christopher Smith sale de la clínica en la que está internado Ostreicher, ayer.

El congresista Christopher Smith visitó el jueves 6 a Jacob Ostreicher, internado en una clínica en Santa Cruz. AFKA

La Razón Digital / EFE / Washington

18:22 / 13 de diciembre de 2012

Dos congresistas estadounidenses pidieron hoy en Washington la intervención del presidente de Bolivia, Evo Morales, "para que tome las medidas que sean necesarias" a fin de liberar al empresario estadounidense Jacob Ostreicher, quien se encuentra preso de la justicia boliviana desde junio de 2011.

Los legisladores Nydia Velazquez (demócrata), de origen puertorriqueño, y Chris Smith (republicano) solicitaron hoy a Morales que intervenga de "manera inmediata" para obtener o la liberación definitiva del empresario para que vuelva a Estados Unidos o, "como mínimo", su puesta en libertad bajo fianza.

Velazquez y Smith regresaron de Santa Cruz el pasado domingo después de viajar a Bolivia para interceder por Ostreicher, quien desde ahora se encuentra en una clínica debido al debilitamiento de su salud.

en la que también anunció el envío de una carta firmada por varios de los miembros del legislativo estadounidense en la que piden al presidente boliviano su intercesión.

Tras más de 18 meses retenido, Ostreicher ha desarrollado la enfermedad de Parkinson y se encuentra "muy débil en términos de salud, aunque su ánimo está intacto y es el de una persona que se sabe inocente", añadió Velázquez.

Smith explicó que, a su partida del país andino, ambos congresistas eran optimistas respecto a la posibilidad de que Ostreicher pudiera ser puesto en libertad bajo fianza durante la audiencia judicial que estaba programada para el pasado martes, pero al contrario de lo que pensaban, el caso del empresario fue derivado a una corte menor.

"No ocurrió. La corte envió el caso a una corte menor y provocó otro retraso en el proceso judicial que supone para Jacob y su familia una eternidad. Por eso hoy pedimos al Gobierno boliviano que respete los derechos humanos de Jacob. Lleva 18 meses en prisión, y no se le ha imputado ningún cargo. Bajo la ley boliviana, Jacob debería ser libre", subrayó Smith.

La esposa del empresario, Miriam Unger, relató ante la prensa el "trauma" que está suponiendo para su familia asistir desde la distancia al empeoramiento de la salud de Ostreicher y aseguró que su marido ha sido torturado en prisión.

La decisión judicial del martes causó sorpresa y supuso un fuerte revés para el empresario estadounidense, ya que sus abogados defensores daban por hecho que le sería concedida la libertad condicional.

El caso Ostreicher dio un giro en las últimas semanas al ser desarticulada una red de funcionarios gubernamentales que supuestamente extorsionaba a presos, entre ellos Ostreicher, a quienes exigía dinero a cambio de fallos favorables o beneficios penitenciarios.

Por este caso también han sido enviados a prisión en la última semana dos fiscales: Isabelino Gómez y Janet Velarde, ésta última acusada de ser la presunta responsable directa de presionar al juez que había decidido excarcelar a Ostreicher para que cambiara su fallo.

Jacob Ostreicher llegó a Bolivia hace 4 años para invertir 26 millones de dólares en la producción de arroz en Santa Cruz.

Fue detenido en junio de 2011 acusado de presunto blanqueo de capitales, después de que dos empleados suyos fueran apresados por su presunta relación con el narcotráfico, acusación para la que, según los congresistas, aún no se han encontrado evidencias.

El actor estadounidense Sean Penn viajó también esta semana a Bolivia para pedir la liberación del empresario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia