Seguridad nacional

Consejo abrirá 20 centros de conciliación judicial

Magistratura. Se busca evitar la carga procesal

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

08:17 / 28 de diciembre de 2012

A partir de abril de 2013 comenzarán a funcionar, en los nueve departamentos del país, más de 20 centros de conciliación judicial, con el objetivo de evitar que todos los casos denunciados lleguen a juicio e incrementen la carga procesal existente.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, informó a este diario que durante la inauguración del Año Judicial 2013, prevista para la primera semana de enero, hará el anuncio oficial para el funcionamiento de los citados centros judiciales.

La autoridad explicó que para implementar estos centros se requiere una previa planificación, especialmente en el tema de la infraestructura y del personal. Agregó que para este objetivo se requiere alrededor de Bs 5 millones.

Mamani también informó que ya se tiene comprometido un financiamiento internacional para conformar estos centros de conciliación que están establecidos por ley y donde la gente podrá acudir previamente, antes de movilizar todo el sistema judicial en un proceso que puede demorarse y erogar recursos económicos.

Fallo. “El fallo tiene el mismo valor, es una salida alternativa ante esta situación de la carga procesal y el crecimiento poblacional que requiere de incrementar juzgados”, indicó Mamani a la ANF. Estos centros estarán conformados por un abogado conciliador, un secretario y por un auxiliar. Inicialmente funcionarán 20 centros distribuidos en los nueve departamentos del país.

Dentro de las reformas a la Constitución Política del Estado, se incluyó la figura de los centros de conciliación, pero actualmente estos procesos, muchos de los cuales tienen su origen en las formas de justicia tradicional, no fueron puestos en vigencia. Entretanto, las actividades del Consejo de la Magistratura son normales y preparan su informe del primer año de gestión que será hecho público durante la primera semana de enero.

El Consejo de la Magistratura todavía no definió la fecha del inicio de la vacación anual. Según su presidenta, una vez que se cumpla el primer año de funciones se fijará la fecha de descanso. En cambio, en el Tribunal Supremo de Justicia se determinó que desde el 7 de enero de 2013 se ingresará en vacaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia