Seguridad nacional

Cristina Mamani admite que en la Justicia no hay cambios

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, admitió que, a casi un año de la elección de sus autoridades, en la Justicia boliviana no hay cambios. Demandó trabajar en nuevas leyes e identificar las limitaciones en el acceso.

La Paz. Cristina Mamani (Izq.), abre la Primera Cumbre de Justicia, ayer.

La Paz. Cristina Mamani (Izq.), abre la Primera Cumbre de Justicia, ayer. Ernesto Callisaya.

La Razón (Edición impresa) / Ernesto Calizaya / La Paz

02:29 / 11 de diciembre de 2012

“Estamos siendo fuertemente criticados porque no se ha cambiado (la Justicia), sigue lo mismo, y eso hoy sabemos muy bien”, sostuvo Mamani durante su discurso del acto inaugural de la fase preparatoria de la Primera Cumbre Judicial, que se extenderá hasta esta jornada en instalaciones del Colegio de Abogados de La Paz.

La magistrada hizo notar que, como autoridades judiciales electas (el 16 de octubre de 2011), asumieron un compromiso frente al pueblo, que esperaba cambios en la administración de Justicia desde que ésta entró en una nueva etapa a partir del 3 de enero de este año. Por ello, consideró oportuno un trabajo conjunto para implementar los cambios.

En la cumbre judicial se fijaron cinco ejes temáticos: el acceso a la justicia, la lucha contra la corrupción, la participación ciudadana, el nuevo marco normativo y la independencia judicial. Los resultados que emerjan darán los parámetros para identificar las fallas.

En ese sentido, para el análisis de la situación de la Justicia en Bolivia participan en este evento, además del Consejo de la Magistratura, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental Plurinacional y el Tribunal Constitucional Plurinacional. También está el Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General, representantes del Órgano Legislativo, Tribunal Supremo Electoral y organizaciones sociales.

“Estoy muy consciente, como presidenta del Consejo de la Magistratura, que no se ha hecho ningún cambio, en absoluto”, manifestó Mamani, quien además de trabajar en convocatorias para cubrir las acefalías y tener un banco de postulantes a jueces y auxiliares, demandó acelerar la dotación de nuevas leyes y códigos.

“Han transcurrido dos años de la promulgación de la Ley 025 (del Órgano Judicial) y hoy no tenemos códigos sustantivos, adjetivos, que nos permitan implementar los jueces conciliadores, jueces públicos, defensor del litigante”, afirmó. “La administración de Justicia está dañada”, añadió. Las cinco mesas de trabajo prevén culminar con su labor a las  17.00 de hoy y clausurar el evento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia