Seguridad nacional

Defensa de acusados en caso Rózsa solicita alejar a Soza

La defensa de los acusados también pide que se investigue el contenido de los audios que se atribuyen a Soza, porque será difícil que se los incluya como 'prueba' en el juicio.

Proceso. Acusados en el juicio del caso Rózsa o Terrorismo, en el juicio que se reanudó en Santa Cruz de la Sierra.

Proceso. Acusados en el juicio del caso Rózsa o Terrorismo, en el juicio que se reanudó en Santa Cruz de la Sierra. AFKA.

La Razón / I. Condori/E. Medrano / Santa Cruz y La Paz

03:03 / 04 de abril de 2013

Elisa Medrano e Iván Condori/La Paz y Santa Cruz

La defensa de los acusados en el caso Rózsa o Terrorismo demanda el alejamiento del fiscal Marcelo Soza y la apertura de una investigación a los audios que se le atribuyen, porque será difícil que se los incluya como prueba en ese proceso.

Verónica Suárez, abogada del excívico de Beni Alberto Melgar, implicado en este caso —referido a la desarticulación de un presunto grupo terrorista al mando de Eduardo Rózsa, en abril de 2009—, afirmó que Soza “no debería seguir en el proceso por la actitud demostrada con su renuncia y la aparición del audio que se le atribuye”.

Alberto Morales, defensor de Elod Tóásó, otro acusado y detenido, calificó de “error garrafal” que el fiscal siga en esta causa. “Si la Fiscalía General no le aleja del cargo porque debe concluir los procesos disciplinarios, eso es entendible, pero el hecho de que siga en la dirección funcional del caso Terrorismo, eso es lamentable”, indicó Morales.

Renuncia. El fiscal general, Ramiro Guerrero, explicó el martes que no aceptó la renuncia de su colega porque aún no presentó los informes e inventarios sobre el caso Rózsa o Terrorismo. El fiscal Marco Antonio Rodríguez confirmó que Soza aún es director funcional, pero precisó que desde su reaparición, el lunes, la comisión no se reunió con él.

El juez Sixto Fernández, presidente del Tribunal 1º de Sentencia, explicó que en el proceso no tiene relevancia que Soza continúe o no, porque el Ministerio Público se rige por el principio de unidad y, en ese marco, presentó una acusación que deberá defender y sustentar.

La defensa de los acusados también pide que se investigue el contenido de los audios que se atribuyen a Soza, porque será difícil que se los incluya como “prueba” en el actual juicio. Gerardo Prado, abogado de Mario Tádic, otro procesado y detenido en el caso, aseguró que si bien los audios no tendrán “ningún efecto” en el juicio, intentará incorporarlos como nuevas pruebas. “Si esto salía a la luz en la etapa de investigación, sí tendría otro sentido”, afirmó el jurista.

Empero, el fiscal Rodríguez descartó que esos audios puedan ser incluidos, porque corresponde a otros delitos y ameritan una nueva investigación. El juez Fernández explicó también que se dictará una sentencia en base a la acusación y a los elementos probatorios que ya fueron presentados en el proceso.

En los audios que difundió la senadora Gonzales, y sobre uno de los cuales ya se inició una investigación, la persona que habla, que supuestamente es Soza, involucra a ex y actuales autoridades del Ejecutivo con los casos Rózsa y Extorsión, un grupo que operaba en el Ministerio de Gobierno.

El martes, Gonzales difundió una segunda grabación en la que se habla de fabricación de pruebas, la ejecución de Eduardo Rózsa y de que se involucró a personas en el caso Terrorismo sin tener los suficientes elementos. La defensa de Soza presentó otro audio que atribuye a Gonzales y en el que se habla de un montaje de audios y fotos, pero la asambleísta dijo que es un montaje.

El tribunal tomará decisiones

Plazo

El juez Sixto Fernández, presidente del Tribunal 1º de Sentencia, explicó que el 11 de abril debe reanudarse el juicio del caso Rózsa.

Enfermo

Si en esa fecha Ignacio Villa Vargas, testigo clave del caso Terrorismo, no se presenta porque sigue enfermo, el Tribunal asumirá una decisión para que el juicio avance.

Normativa

El juez explicó que, de acuerdo con la norma, puede ser suspendido o alejado del caso. Sin embargo, según reporte médico, Villa Vargas será dado de alta este viernes.

Hungría repite pedido de libertad de Tóásó

Elisa Medrano/La Paz

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Hungría aseguró ayer que sólo dará por cerrado el caso de Elöd Tóásó, detenido en Bolivia y acusado de planear un atentado contra el presidente Evo Morales, si ese ciudadano húngaro es liberado, reportó EFE. Consultado sobre ese tema, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se excusó de responder por respeto al presidente Evo Morales, ya que se encontraba en un acto convocado por él.

Según EFE, Gábor Kaleta, portavoz húngaro de Exteriores, explicó que “para Hungría sólo la liberación de Tóásó podrá cerrar el caso” y agregó que Budapest usará todos los medios posibles para mantener el tema vivo ante la opinión pública.

El portavoz pidió asimismo que las autoridades bolivianas investiguen el caso incluyendo a expertos extranjeros, ya que, según una grabación reciente filtrada a la prensa, “las autoridades bolivianas manipularon el lugar de las detenciones de 2009 colocando allí armas”. El audio al que se refiere es el que involucra al fiscal Marcelo Soza, que investigó ese caso.

Acusan a Eva Gonzales de recibir dinero

Elisa Medrano/La Paz

El abogado defensor del fiscal Marcelo Soza, Moisés Ponce de León, difundió ayer un video en el que, según afirmó, una persona le entrega dinero a la senadora Eva Gonzales (CN), asambleísta que publicó dos audios y fotografías en contra de su defendido.

El video fue difundido a través de la red ATB. Este diario intentó comunicarse con la senadora Gonzales, pero uno de sus asistentes afirmó que estaba en reunión. Luego ya no respondieron el teléfono móvil.

Ponce de León dijo que el video lo recibió a través del personal de seguridad del edificio donde está instalada su oficina. El martes, este abogado presentó un audio, que le atribuye a Gonzales y a otro interlocutor, en el que se habla de montaje de los audios atribuidos a Soza. Gonzales rechazó la acusación y dijo que era un montaje. El jurista anunció que exigirá a la justicia ordinaria una investigación sobre este video para que la asambleísta responda qué significa esa grabación y quién le filmó. 

“Desde un principio dije que esto era un montaje y ahora estoy demostrando que ese montaje obedecía a las logias cruceñas. Con seguridad ahora sí puedo manifestar que le dieron dinero a la senadora Eva Gonzales para que haga montaje en el Brasil (de los audios en su contra)”, declaró Soza a ATB.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia