Seguridad nacional

Designan nueva comisión de fiscales en caso Unipol

Los anteriores fueron recusados por el general Jorge Santiesteban

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:38 / 01 de diciembre de 2012

La Fiscalía de Distrito de La Paz informó que se designó a nuevos directores funcionales para la investigación del caso Unipol, tras la recusación planteada por el general Jorge Santiesteban contra los fiscales Milene Alba, Aldo Ortiz y Marco Rodríguez.   “Los nuevos encargados de llevar el caso, tras su notificación, serán los fiscales Edwin Sarmiento y Lilian Villalta”, indicó a los medios el fiscal de Distrito, José Ponce.

La resolución indica que declara legal la recusación planteada por Santiesteban en contra de los citados fiscales, “disponiendo que se remita el cuaderno de investigaciones ante la nueva comisión (…) que proseguirá con las investigaciones hasta su conclusión”.

Las nuevas autoridades judiciales que indagarán sobre el caso debieron ser notificadas la tarde de ayer, en tanto que la resolución que declara legal la recusación contra Alba, Ortiz y Rodríguez  ya se notificó a las partes, según confirmó el abogado Rodolfo Urquidi, quien patrocina a Yhandira Urquidi, una de las imputadas en el presunto ingreso irregular de 54 cadetes a la Academia Nacional de Policías (Anapol). Estos jóvenes se habían adscrito a un programa de promoción de estudiantes de origen indígena.

El argumento que usó Santiesteban para alejar a estos tres fiscales fue que éstos se constituyeron en “testigos” del caso en que lo investigan y por lo tanto no pueden dirigir las pesquisas, pues así serían juez y parte.

Ya que se ampliaron las investigaciones por obstrucción a la justicia, los fiscales recusados resultaron “víctimas” y por lo tanto se convierten en parte del proceso, según fundamenta la recusación. El excomandante de la Policía, mediante recusaciones e incidentes, logró frenar su audiencia cautelar cinco veces.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia