Seguridad nacional

Difunden dos denuncias ligadas a red de extorsión

El Ministerio de Gobierno reiteró que dará garantías plenas y protección especial a quienes tengan denuncias contra las personas vinculadas con las redes de extorsión y corrupción detectadas, toda vez que se tomó conocimiento de la existencia de al menos otros dos casos.

La Razón / Ernesto Calizaya

02:38 / 29 de noviembre de 2012

“Si hay otras denuncias, no solamente sobre el caso Ostreicher, sino sobre otros procesos, les vamos a dar garantías como Gobierno nacional (...) y si necesitan alguna protección especial, se las vamos a dar”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa.

La autoridad abrió esa posibilidad ante el supuesto vínculo con las irregularidades denunciadas en el proceso de regularización de las colonias menonitas, por ejemplo. Adujo que si hay elementos que merecen la pena investigarse, se lo hará para su esclarecimiento.

Según denuncias que llegaron a Romero y al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, la red de extorsionadores habría “sonsacado” a una mujer la suma de $us 130 mil por un proceso penal.

También se supo que la maquinaria que se habría secuestrado a Ostreicher se entregó en calidad de depositarias a otras personas. “He recibido la llamada de una persona  que pide que se investigue este tema”, dijo Pérez a PAT. Al parecer, los depositarios dispusieron de esos bienes y cobran un alquiler, de acuerdo con la queja. El viceministro aclaró que esta situación no fue confirmada, pero luego adelantó que se hará la indagación de manera responsable.

Incluso Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, denunció que este grupo trató de extorsionarlo para agilizar su proceso penal. “Este hecho se tiene que investigar, aquí este gobierno es de transparencia, en el que si hay personas implicadas en corrupción, las investigamos”, declaró Pérez a la red Unitel. Por otra parte, Romero descartó que estas redes involucren a mandos altos del Gobierno y dijo que si tuviera que sospechar de alguien más, dirigiría su mirada a otros funcionarios de Dircabi.

“Podría sospechar de toda la estructura que se manejaba en Dircabi, porque hay unos prófugos (...) todo Dircabi de Montero, Santa Cruz”, manifestó Romero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia