Seguridad nacional

EEUU anuncia fin de una era en la ayuda antidroga a Bolivia

Orientación. Washington ahora busca apoyar en capacitación

Cooperación. Larry L. Memmott (seg. izquierda) entrega equipos a la Gobernación de La Paz, ayer.

Cooperación. Larry L. Memmott (seg. izquierda) entrega equipos a la Gobernación de La Paz, ayer. AFKA.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

01:48 / 06 de abril de 2013

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que, con la entrega de 12 aeronaves, finaliza “una era” en la cooperación antidroga de ese país a Bolivia, la que pasará de una acción en el campo, a través de operaciones logísticas, a apoyo en capacitación.

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Larry L. Memmott, prevé que la transferencia de 12 aeronaves (ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air y tres aviones Hércules C-130) se hará efectiva hasta septiembre de este año.

“Son aeronaves que nosotros hemos tenido aquí para trabajar sobre el narcotráfico, entonces creo que esto (traspaso) es el fin del programa. Es el fin de una era. El tiempo en que el Gobierno de Estados Unidos manejaba todo lo que era la logística para la guerra contra el narcotráfico, ahora va a quedar en manos del Gobierno (boliviano)”, afirmó el diplomático. Memmott había anunciado en octubre de 2012 que este año se iba a concretar la donación de esa flota aérea, transferencia que fue confirmada el jueves por esa embajada.

Esa entrega, según este representante diplomático, es parte del trabajo coordinado con el programa de “nacionalización” de la lucha antidroga que impulsa el Gobierno boliviano, que prevé la transferencia de “todos los bienes” con los que la nación del norte coadyuvó en la lucha contra el tráfico de drogas. “Terminamos esto con el traspaso de todas las aeronaves”, enfatizó.

Tareas. Según Memmott, las aeronaves que serán donadas a Bolivia ya estuvieron desarrollando otro tipo de tareas que no están referidas a la lucha antidroga. Por ejemplo, dijo, operaron esta semana en el rescate de personas en regiones inundadas. Explicó también que, en adelante, la cooperación de su país en materia antidroga se orientará hacia temas de capacitación y otros que defina el Ejecutivo boliviano.

“Nuestra ayuda, que antes se enfocaba a acciones en el campo, ahora (la) vamos a enfocar más a capacitación y vamos a buscar otros temas (en los que) el Gobierno de Bolivia cree que Estados Unidos sí puede ayudar”, aseguró.

Los gobiernos de La Paz y Washington mantienen una relación compleja desde 2008, luego de que el Ejecutivo boliviano expulsara al embajador estadounidense Philip Goldberg, a quien acusó de injerencia en asuntos internos. En respuesta, Estados Unidos también expulsó al representante de Bolivia.

Sin embargo, Memmott aseguró ayer que los gobiernos de ambos países avanzan “muy bien” a nivel técnico y de trabajo de campo, para el restablecimiento de las relaciones a nivel de embajadores y espera que se siga en ese camino. Precisó también que, si bien hacia futuro la cooperación de su país tendrá otra orientación, “para el próximo año están garantizados $us 5 millones de ayuda”.

La colaboración económica del país del norte se redujo paulatinamente de $us 80 millones, en 2006, cuando se inició la gestión del presidente Evo Morales, hasta los $us 5 millones anunciados para el próximo año. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, calificó de “buena noticia” el traspaso definitivo de la flota aérea antidroga.

Los ocho helicópteros permanecerán bajo tuición de la Fuerza de Tarea Aérea “Diablo Rojos”, una unidad de élite de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). En tanto que los aviones Hércules C-130 seguirán siendo tripulados por la Fuerza de Tarea “Diablos Negros”, otra unidad de la FAB. La Unidad Ejecutora de Lucha Contra el Narcotráfico se encargará del mantenimiento de los aparatos de vuelo.

Aeronaves para la interdicción

Flota

En total, el Gobierno de Estados Unidos transfiere a Bolivia 12 aeronaves, consistentes en ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air y tres aviones Hércules C-130, los mismos que eran empleados en la lucha antidrogas, en el trópico cochabambino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia