Seguridad nacional

EEUU pide pronta justicia para empresario Jacob Ostreicher

Ostreicher fue detenido en junio de 2011, acusado por un grupo de abogados del gobierno y fiscales de lavar dinero del traficante de drogas brasileño Maximiliano Dorado, detenido en diciembre de 2011 y expulsado a su país en esa fecha.

La Razón Digital / AFP / La Paz

14:48 / 12 de diciembre de 2012

Estados Unidos, por medio de su embajada en La Paz, solicitó este miércoles a Bolivia hacer justicia con el empresario Jacob Ostreicher, detenido sin proceso ni sentencia desde hace 18 meses, acusado de lavar dinero del narcotráfico, y expresó su temor por su estado de salud.

"Esperamos que se haga justicia pronto, (lo que) no se ha hecho hasta ahora", afirmó el encargado de negocios estadounidense, Larry Memmott, la autoridad diplomática de mayor rango en Bolivia, pues ambos países carecen de embajadores desde 2008.

Ostreicher fue detenido en junio de 2011, acusado por un grupo de abogados del gobierno y fiscales de lavar dinero del traficante de drogas brasileño Maximiliano Dorado, detenido en diciembre de 2011 y expulsado a su país en esa fecha.

El empresario proclamó inocencia y aseguró que una empleada suya, la colombiana Claudia Liliana Rodríguez, también presa, lo estafó y compró terrenos de Dorado para sembrar más arroz.

Memmott acotó que "si se fijan los argumentos, la verdad queda a luz pública", en referencia a los motivos de la defensa de que no hay pruebas de legitimación de ganancias ilícitas, en breves declaraciones a la prensa en la ciudad de Santa Cruz, donde radica el caso del empresario.

Ostreicher, de 53 años, dijo varias veces que sus inversiones desde 2008 por unos 25 millones de dólares, fueron canalizadas vía bancaria.

El diplomático Memmott también expresó su preocupación por la salud del empresario, quien ahora permanece temporalmente en una clínica privada por su grave estado de salud, con el aval de las autoridades carcelarias de Palmasola, la más peligrosa del país.

El Departamento de Estado ya protestó en agosto pasado por este caso ante la justicia boliviana.

Ostreicher solicitó el martes su libertad por séptima vez, pero una sala Penal devolvió su caso a un juzgado de menor rango, lo cual, de postergarse, podría significar su retorno a prisión.

"El señor está muy enfermo y si vuelve a Palmasola, yo no sé si sobrevive", acotó Memmott.

El empresario también recibió el apoyo moral del célebre actor estadounidense Sean Penn, quien pidió este miércoles su libertad al presidente Evo Morales, su amigo personal. El laureado artista llegó al país por segunda vez, interesado por la situación de su coterráneo.

Ostreicher denunció que fue extorsionado por abogados del gobierno y fiscales para obtener su libertad, lo que destapó un escándalo mayúsculo en el país, pues se descubrió que había una red que sonsacó dinero a opositores y delincuentes, a cambio de procesos benignos.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia