Seguridad nacional

Equipo de EEUU no llegó a Senda Verde

El refugio de fauna silvestre afirma que no hospedó a ‘voluntarios’, El equipo de Roach Jr. estaba formado por al menos 24 individuos y arribó al país para estudiar la adaptación de soldados.

Investigación. Una de las pruebas realizadas en Chacaltaya, 2012.

Investigación. Una de las pruebas realizadas en Chacaltaya, 2012. ALTITUDE RESEARCH CENTER.

La Razón / E. Calizaya / La Paz

03:55 / 29 de enero de 2013

El equipo de investigación de Estados Unidos que llegó a Bolivia de forma “encubierta” y liderado por el científico Robert Roach Jr. no se hospedó en el refugio Senda Verde, según responsables de esa asociación que custodia la fauna silvestre en los Yungas.

Entre el 10 y 11 de enero, tras las denuncias de los ministerios de Comunicación y de Gobierno, que hicieron referencia a que esos estudios tenían financiamiento del Departamento de Defensa de EEUU y que los fines eran militares, La Razón contactó a una persona que trabajó con ese equipo en el tema logístico y ésta afirmó que parte del grupo se quedó en el refugio Senda Verde, de Yolosa.

Virginia Ossio, responsable de ese centro de custodia de fauna silvestre, en comunicación con este diario, aseguró que esa versión no corresponde, ya que si bien realizan convenios con organizaciones e instituciones para investigaciones, éstas se refieren a temas ligados a la fauna.

“Sí tenemos un programa de voluntarios, los recibimos por al menos dos semanas, pero nunca recibimos grupos (...) tampoco tenemos capacidad para recibir 24 personas al mismo tiempo, ni siquiera 24 alojados”, afirmó Ossio.

El equipo de Roach Jr. estaba formado por al menos 24 individuos y arribó al país para estudiar la adaptación de soldados destinados a acciones militares en Afganistán, según el Gobierno. Las bases del equipo, según información a la que accedió este medio, estuvieron ubicadas en Chacaltaya y Coroico. De hecho, un boletín de Altitude Research Center da cuenta de la incursión y cómo era el desplazamiento.

Empero, nuestra fuente no especificó que fue en Senda Verde donde “tenían a una parte de los sujetos (de investigación) haciéndoles cosechar coca y café durante 16 a 17 días”. El entrevistado dijo que los estudiantes tenían viáticos de $us 15 día, pero no que fueran pagados por el refugio, como se interpretó y habría ocasionado contratiempos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia