Seguridad nacional

Erradicadores y cocaleros se enfrentan cerca de Apolo

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y cocaleros del municipio de Apolo se enfrentaron el domingo cuando los primeros intentaron erradicar cultivos de coca ilegales.

Erradicación. Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) destruyen cultivos de coca ilegal en el municipio de Apolo. Fue el viernes.

Erradicación. Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) destruyen cultivos de coca ilegal en el municipio de Apolo. Fue el viernes. Elisa Medrano-Archivo.

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz

01:50 / 28 de mayo de 2013

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y cocaleros del municipio de Apolo se enfrentaron el domingo cuando los primeros intentaron erradicar cultivos de coca ilegales, informó el alcalde de esa zona, Dionisio Gutiérrez, a La Razón Digital.

“Son colonos que se asentaron hace tres años y sus plantaciones están fuera del cordón legal”, afirmó Gutiérrez. El corresponsal de radio Erbol en la zona reportó que en el enfrentamiento resultaron heridas 19 personas, 15 campesinos, de los que uno habría perdido parte del cuero cabelludo, y cuatro uniformados. Al respecto, el Alcalde de Apolo dijo que oficialmente no conoce esta información, aunque anunció una visita al centro hospitalario de la localidad.

Este diario intentó entrevistar al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, pero en su despacho indicaron que él viajó al trópico cochabambino. La erradicación de coca ilegal en Apolo se inició el viernes. Precisamente Cáceres viajó al lugar para dar inicio a la actividad. En esa ocasión, el jefe antidrogas advirtió que se iba a respetar los cultivos de los 993 cocaleros que estaban inscritos en el catastro biométrico levantado en la zona.

Un día antes, en la comunidad Ilipana Suyo, a casi dos horas de viaje desde Apolo, se registraron roces entre los cocaleros y personal de la FTC que había visitado el lugar.

Respeto. “Anoche (refiriéndose al jueves) escuché a una compañera que pidió, a través de una emisora, movilizarse en Franz Tamayo y en Apolo. Quiero decirle a esa compañera, si es afiliada y está dentro del registro catastral biométrico, que se va a respetar (su cocal)”, declaró el viceministro.

Ayer, uno de los dirigentes campesinos conversó con el periodista de Erbol y anunció que se declararon en estado de emergencia, debido a que consideran que las fuerzas de erradicación cometieron abusos al ingresaron a eliminar coca en una zona tradicional.

“El Gobierno no nos puede atropellar de esta manera… en Apolo la coca viene desde nuestros ancestros, ésta es zona tradicional”, aseveró. Luego hizo un llamado a los pobladores de la zona para resistir “el abuso” de los efectivos de la FTC.

El Alcalde de Apolo insistió en que la zona afectada no se encuentra dentro del cordón de plantaciones consideradas legales, por lo que justificó las acciones de la fuerza de erradicación.

En la región del municipio de Apolo son reconocidas como legales 300 hectáreas de cultivo de la hoja. El Gobierno delimitó esa zona y envió a la FTC para que erradique la coca que está fuera del cordón legal. Según la información difundida el viernes en Apolo, al menos el 90% de los cocales de Ilipana Suyo son ilegales y estarían sujetos a la erradicación por no ser de uso tradicional.

Hay seis centrales en el lugar

Agrupación

En el municipio de Apolo está instalada la Asociación de Productores de Coca, la que tiene 993 afiliados de 33 comunidades. Los cocaleros están agrupados en seis centrales, las que, a su vez, tienen 31 sindicatos. Todos tienen 300 hectáreas de coca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia