Seguridad nacional

Estadounidense Ostreicher dice senetirse un 'poco más tranquilo' tras desarticulación de red de corrupción

"Yo sólo vine a invertir en Bolivia y se aprovecharon de mí", declaró Ostreicher desde su habitación 215 de la clínida Incor en la ciudad de Santa Cruz. El ciudadano norteamericano está detenido desde hace dos años en el penal de Palmasola por supuestos vinculos con el narcotráfico.

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

21:54 / 28 de noviembre de 2012

Un día despúes de salir a la luz un red de corrupción operada por funcionarios del Ministerio de Gobierno y de la Presidencia, el estadounidense Jacob Ostreicher, acusado por narcotráfico, preso sin sentencia hace casi 2 años y víctima de una red de funcionarios extorsionadores caída en desgracia dijo hoy que se siente un poco más tranquilo después de que sus súplicas por justicia fueron oídas.

Ostreicher hizo estas declaraciones desde su habitación número 215 del bloque D de la Clínia Incor de la ciudad de La Paz donde se encuentra internado desde hace al menos una semana. En la puerta se puede observar una custodia policial de dos efectivos.

El estadounidense, que clamó su inocencia en una retahíla de audiencias suspendidas en 17 meses de trance de juicio, en las que arrostró al probable cabecilla de la organización criminal, Fernando Rivera Tardío, asesor jurídico destituiido del Ministerio de Gobierno, concedió unos minutos a la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Ostreicher dijo sentirse" un poco más tranquilo", porque sus súplicas ya fueron oídas. El estadounidense que en 2008 comenzó a invertir en la industria del arroz en Bolivia, padece de un síndrome de Parkinson.

"Después de tanto tiempo, me sentía ahogado por la injusticia que se cometía en mi contra en prisión. Yo sólo vine invertir en Bolivia y se aprovecharon de mí. Estoy más tranquilo porque se quiere hacer justicia, los médicos me atienden muy bien a mi problema de depresión y el Parkinson", dijo.

Ostreicher explicó también que llego a Bolivia a invertir en agricultura después de haber escuchado una invitación pública que el presidente Evo Morales, lanzó para inversiones extranjeras.

"Tengo más de 30 años de trabajar en la construcción en mi país, unos amigos y abogados me sugirieron comprar tierras a buen precio en Bolivia, lo que me pareció bueno para trabajar produciendo. Incluso yo emplee a unos 200 bolivianos que trabajaban conmigo produciendo arroz", relató.

Ostreicher asegura que extraña a su país, sus hijos y sus 11 nietos y pide que obre la justicia en el país.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destituyó el lunes al asesor Jurídico de su despacho, Fernando Rivera Tardío, lo más probable cabeza de la red de funcionarios extorsionadores, y ordenó la aprehensión, entre lunes y martes, 8 implicados en el crimen.

Esta red, que se enraizó en la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados al Narcotráfico, se hizo de inmuebles y bienes incautados al estadounidense Jacob Ostreishe, por supuestas vinculaciones con el tráfico de estupefacientes y hace varios meses detenido en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, uno de los más peligrosos y hacinados de Bolivia.

La banda de extorsionadores, en que también se implicó un abogado José Manuel Antezana Pinaya, vinculado a varias reparticiones de Estado, entre ellas ahora último el Ministerio de la Presidencia y a quien se le detectaron 10.000 dólares de un solo empoce bancario, negoció la venta de los bienes incautados a Ostreicher.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia