Seguridad nacional

Evo pide a FFAA hacer respetar dignidad y soberanía por encima de intereses económicos

Presenció el egreso de 261 nuevos oficiales del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada Boliviana en el Colegio Militar de la zona de Irpavi.

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:30 / 05 de diciembre de 2012

El presidente Evo Morales pidió este miércoles a las Fuerzas Armadas, hacer respetar la dignidad y soberanía del país por encima de los intereses económicos como sucedía en el pasado, cuando la Embajada de Estados Unidos "manejaba a los militares para fines políticos", denunció el mandatario.

Durante el acto de clausura del año académico militar y egreso de 261 nuevos oficiales del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada, Morales, pidió a los subtenientes y alféreces prepararse intelectualmente para resguardar la soberanía del país.

"El momento de la posesión de nuevos comandantes decía, por más que seamosun pequeño país llamado un país en desarrollo en vías de desarrollo pero por encima, cualquiera sea nuestra situación económica social primero esta nuestra  dignidad, esta nuestra soberanía y los primeros en sentar soberanía y dignidad deben  ser nuestras Fuerzas Armadas", manifestó Morales.

El Jefe de Estado reiteró su cuestionamiento porque antes la embajada americana tenía oficinas en el Estado Mayor de Miraflores donde había un manejo político de las Fuerzas Armadas, asimismo dijo que la creación de las fuerzas de tarea expedicionarias fue para reprimir a campesinos e indígenas bajo el pretexto de erradicación  de cocales.

Asimismo, denunció que la embajada americana el año 2003 presionó a las Fuerzas Armadas para que continúen reprimiendo a la población en la ciudad de El Alto durante los sucesos de la guerra del gas.

En el acto de egreso de los nuevos oficiales, el mandatario resaltó que esta es la cuarta promoción del Estado Plurinacional en la que se escucha apellidos como Choque, Mamani, entre otros apellidos que los convierte en las verdaderas "Fuerzas Armadas del Pueblo", resaltó.

Al igual que años anteriores la promoción 2012 que está compuesta por 48 alféreces de la Armada, 44 subtenientes de la Fuerza Aérea Boliviana y 169  subtenientes de las reparticiones del Ejército, recibieron un sable, un arma de reglamento y una computadora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia