Seguridad nacional

Evo anuncia más dinero para alimentación de los soldados

El presidente Evo Morales anunció un incremento del 30% en el presupuesto para la alimentación diaria de los soldados de las Fuerzas Armadas. El objetivo es mejorar su rendimiento y preparación física, aspectos en los que pidió trabajar a los instructores.

Acto. El presidente Evo Morales entrega regalos a los soldados del Regimiento Colorados de Bolivia.

Acto. El presidente Evo Morales entrega regalos a los soldados del Regimiento Colorados de Bolivia. Foto: ABI

La Razón (Edición impresa) / Ernesto Calizaya / La Paz

00:00 / 25 de diciembre de 2012

El presidente Evo Morales anunció un incremento del 30% en el presupuesto para la alimentación diaria de los soldados de las Fuerzas Armadas. El objetivo es mejorar su rendimiento y preparación física, aspectos en los que pidió trabajar a los instructores.

El Jefe del Estado realizó este anuncio en el Regimiento Colorados de Bolivia, Escolta Presidencial, donde entregó un presente a los soldados y aseguró que es obligación del Gobierno trabajar en la mejora de las unidades castrenses y no descuidar a los conscriptos.

“Este año, un 30% vamos a subir el presupuesto para la alimentación diaria de nuestros soldados”, adelantó el Primer Mandatario, dirigiéndose al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Edwin de la Fuente; y al comandante del Ejército, general Fernando Zeballos Cortez.

De acuerdo con información del Ministerio de Defensa, dentro del presupuesto para alimentación de la tropa, actualmente se destina Bs 4,50 diarios para cada conscripto, monto que alcanzaría a Bs 5,85 con el incremento anunciado por el Presidente, quien pidió al Comandante en Jefe de las FFAA y a todos los comandantes invertir el 100% en la alimentación.

Beneficio. Aproximadamente, 25 mil soldados prestan su servicio militar obligatorio a la fecha, según datos revelados por el general Tito Gandarillas, excomandante en jefe de las FFAA.

Además del presupuesto para la  alimentación diaria, los conscriptos reciben el denominado “socorro”, un estipendio de Bs 30, monto que experimentó un incremento del 100% desde que Evo Morales asumió la Presidencia, en enero de 2006.

El Mandatario justificó el incremento con el argumento de que se trata de un sector poblacional joven  y, basado en su vivencia personal, dijo que en esa etapa se come a cada momento. No obstante, afirmó tener malos recuerdos del tiempo en que le tocó servir a la patria, señaló que todo era “lawa y lawa, no había rancho especial”, situación que ahora va mejorando, según indicó pudo constatar.

En los últimos seis años se logró un incremento del 100% en el presupuesto para la alimentación de los soldados, de acuerdo con una evaluación efectuada en agosto de este año, en ocasión de celebrarse el 187 aniversario de creación de las FFAA.

En ese marco, demandó a los jefes castrenses controlar la alimentación de los soldados y preocuparse también de la preparación física de la tropa.

En este aspecto, pidió respetar el tema de derechos humanos, aunque   ello no implica que los soldados puedan quejarse “de pequeñas cosas”. “Los oficiales de las FFAA, los sargentos (...) deben organizarse para preparar físicamente a los soldados (...) no pueden protestar si les hacen trotar cada mañana”, sostuvo el Presidente.

En el acto, al que asistió acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera, Morales también reveló que existen instrucciones para que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, mejore los uniformes, específicamente del Batallón de Escolta Presidencial, “para que nuestros soldados dignamente nos acompañen en los actos”.

Marcha con villancicos

Anécdota

Contrariamente a lo acostumbrado en actos oficiales, parte del paso del presidente Evo Morales no fue acompañado ayer por la marcha característica, sino por villancicos entonados por la banda de los Colorados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia