Seguridad nacional

Excomandante Escóbar cae en el caso Los Reyes

Covipol. Fiscal lo aprehende y envía a cautelares

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz

02:39 / 23 de noviembre de 2012

El excomandante de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar, fue aprehendido ayer por orden del fiscal Marco Rodríguez, dentro del caso Los Reyes-Covipol, referido a una adquisición presuntamente irregular de un departamento en la ciudad de La Paz.

Escóbar (comandante de la Policía Boliviana entre marzo de 2009 y enero de 2010) fue interrogado por Rodríguez por la compra del inmueble ubicado en el edificio Los Reyes y, al final de esa declaración, fue aprehendido para que comparezca ante un juez en una audiencia de medidas cautelares.

Rodríguez informó que lleva adelante la indagación contra Escóbar porque habría cometido los delitos de uso indebido de influencias y beneficio en razón del cargo en la adjudicación del citado inmueble que fue valuado en alrededor de $us 130 mil. “Hay declaraciones informativas que lo involucran como beneficiario casi de forma gratuita”, explicó Rodríguez cuando justificó su determinación de aprehender al exjefe policial.

Imputación. El fiscal aseveró que aún redacta la imputación en contra de Escóbar, para que la misma sea presentada en la audiencia cautelar. El investigado, según Rodríguez, negó que haya cometido irregularidades en la adquisición del departamento.

“El suscrito representante del Ministerio Público ha determinado la aplicación del artículo 226 del Código de Procedimiento Penal que consiste en la aprehensión directa por parte de la Fiscalía cuando existen elementos de convicción suficientes para sostener la existencia de un hecho punible, la probabilidad de autoría del mismo y riesgos procesales respecto de la conducta del imputado”, declaró a la agencia ANF el fiscal.

Rodríguez declaró a la citada agencia que se llegó a establecer la construcción de manera irregular del edificio Los Reyes, donde presuntamente no se habrían cumplido las normas establecidas en el reglamento interno del Consejo de Vivienda Policial (Covipol). Además se sospecha del beneficio indebido a la empresa constructora y a sus propietarios con pagos de los departamentos que en realidad no benefician en nada a la institución, siendo que la finalidad jurídica es la de proporcionar viviendas de interés social a los policías.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia