Seguridad nacional

Exjuez revela que "allegado" a la embajada de EEUU le pidió “flexibilidad” en caso Ostreicher

En sus declaraciones ante la Fiscalía, el exjuez y vocal del Tribunal de Justicia de Santa Cruz contó además que asesores del Ministerio de Gobierno pedían que no falle a favor de la libertad al estadounidense

Santa Cruz. Jacob Ostreicher (de gorra) conversa con uno de sus abogados en el Tribunal Departamental de Justicia, a fines de diciembre de 2012.

Santa Cruz. Jacob Ostreicher (de gorra) conversa con uno de sus abogados en el Tribunal Departamental de Justicia, a fines de diciembre de 2012. Iván Condori-Archivo.

La Razón Digital / Carlos COrz / La Paz

09:59 / 08 de enero de 2013

En declaraciones ante la comisión de fiscales que investiga el caso de la red de Extorsión que penetró el Poder Ejecutivo, el exjuez y vocal del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Zenón Rodriguez, reveló que "algún allegado a la embajada americana", del que dijo que no recuerda su nombre, le pidió “flexibilidad” en la decisión que debía tomar sobre la solicitud de libertad del estadounidense Jacob Ostreicher.

El exjuez, ahora acusado por incumplimiento de deberes en el caso de la red de extorsión y corrupción, tuvo a su cargo la solicitud de cesación de detención de Ostreicher. De hecho, en una primera audiencia concedió la libertad condicional al acusado, pero poco después anuló esa decisión.

En sus declaraciones ante la Fiscalía, a las que accedió el programa A Todo Pulmón de cadena A, reveló que gente vinculada a la legación estadounidense abogaba por Ostreicher. "Como ocurre en cualquier proceso, se acercaban ante mi autoridad para que sea flexible en el tema de la libertad porque se consideraba inocente, entre ellos (venían) Abel Montano (abogado) y algún allegado a la embajada de americana que no recuerdo su nombre", afirmó Rodriguez.

Legisladores y representantes de la legación estadounidenses, además del actor Sean Peen, abogaron ante el Gobierno de Evo Morales por su compatriota, quien hoy goza de detención domiciliaria.

El ciudadano estadounidense estuvo detenido 18 meses sin juicio ni sentencia. Denuncias de irregularidades en su caso abrieron una investigación que derivó en la desarticulación de la red de extorsión que operaba con nexos en los ministerios de Gobierno y de la Presidencia.

Los asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Dennis Rodas; el exdirector de Régimen Interior Boris Villegas; el exfiscal de Distrito cruceño Isabelino Gomez, entre otras ocho personas, guardan detención en el penal de Palmasola por su vinculación con la red de extorsión.

"Para que no se conceda el beneficio (de libertad al acusado de legitimación de ganancias ilícitas)  en realidad venían los abogados apoderados del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Dennis Rodas,  acompañados de policías supuestamente de Inteligencia", añadió el exjuez en su declaración.

El presidente Morales acusó el viernes a la Embajada de Estados Unidos de utilizar el caso Ostreicher para afectar a su gobierno y al proceso de cambio.

Rodriguez está acusado por el delito de incumplimiento de deberes en la investigación que busca a los implicados en la red de extorsión, que es investigado desde la ciudad de Santa Cruz.

El exjuez y vocal del Tribunal de Justicia consideró sin embargo que lo hecho por los "allegados" a la embajada del país del norte “no es tráfico de influencias".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia