Seguridad nacional

En caso Extorsión piden que declare delegado de Suxo

El abogado de Ostreicher sostiene que hay muchas personas que tienen que venir a declarar como testigos dentro del caso, entre ellos está Francisco Núñez del Prado, representante del Ministerio de Transparencia.

Santa Cruz. Jacob Ostreicher (de gorra) conversa con uno de sus abogados en el Tribunal Departamental de Justicia, a fines de diciembre de 2012.

Santa Cruz. Jacob Ostreicher (de gorra) conversa con uno de sus abogados en el Tribunal Departamental de Justicia, a fines de diciembre de 2012. Iván Condori-Archivo.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:18 / 03 de enero de 2013

La defensa del estadounidense Jacob Ostreicher, procesado por legitimación de ganancias ilícitas, pidió a la Fiscalía incluir en la toma de declaraciones testificales del caso Extorsión a Francisco Núñez del Prado, exfiscal y actual representante en Santa Cruz de la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.

“Hay muchas personas que tienen que venir a declarar como testigos dentro del caso Extorsión, entre ellos está Francisco Núñez del Prado, representante del Ministerio de Transparencia”, sostuvo Jimmy Montaño, abogado de la defensa del extranjero, quien mañana comparecerá ante la comisión de fiscales en calidad de testigo.  

El caso se refiere a la investigación de una red que, según autoridades del Ministerio de Gobierno, operaba con abogados de ese despacho y de la cartera de la Presidencia y que exigía dinero en algunos casos judiciales. Este grupo, según denuncias, habría pedido $us 5 mil a Ostreicher para que recupere su libertad condicional, cuando estaba en el penal de Palmasola.

Autoridades del Ministerio de Gobierno identificaron a los abogados Fernando Rivera Tardío, Denis Rodas Limachi, Boris Villegas y José Antonio Antezana Pinaya como los cabecillas de este grupo desarticulado.

Pruebas. El jurista también afirmó que cuenta con documentos que respaldan que el exfiscal general Mario Uribe tenía conocimiento de las irregularidades dentro del proceso de Ostreicher, liberado después de permanecer 18 meses encarcelado. Montaño adelantó que él pidió la declaración ampliatoria ante la Fiscalía, con el fin de colaborar en el proceso. “El objetivo es que el caso se esclarezca en un corto tiempo y, para ello, hay que aportar con pruebas”, acotó.

Dentro del cronograma de declaraciones ampliatorias que marcan el inicio de la segunda etapa de la investigación, para hoy está prevista la presencia de Wilfredo Chávez, exministro de Gobierno. En la lista también figura Mario Uribe, si bien aún no fue fijada la fecha ni hora para su declaración. Y el abogado Montaño deberá presentarse a las 17.00 de mañana ante la comisión nacional de fiscales que lleva el caso.

El alemán Dirk Schmidt —que también se declaró víctima del grupo— presentó el miércoles un memorial en la Fiscalía de Santa Cruz, en el que pide que se convoque a declarar en calidad de testigo a Wilson Soria, exdirector de Régimen Penitenciario, quien supuestamente tiene pruebas que permitirían el esclarecimiento del caso.

Según Schmidt, que fue encarcelado por el delito de alzamiento armado, Soria había sido presionado por el entonces ministro de Gobierno Sacha Llorenti y Boris Villegas, director de Régimen Interior, para que firme la autorización de su traslado a la cárcel de Chonchocoro en La Paz.

Demandan a Uribe por 4 delitos

Memorial

El argentino Fernando Baggio presentó a la Fiscalía de Santa Cruz una denuncia contra el exfiscal Mario Uribe, por uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la ley y CPE, incumplimiento de deberes y consorcio de jueces, fiscales y policías, reportó ANF.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia