Seguridad nacional

Confiscan 8 t de cocaína valuada en $us 640 MM

Delito. La droga estaba mezclada con un mineral

Resultados. Efectivos de la FELCN custodian la droga camuflada en las bolsas del mineral, ayer.

Resultados. Efectivos de la FELCN custodian la droga camuflada en las bolsas del mineral, ayer. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:52 / 21 de enero de 2016

La Policía antidroga halló ocho toneladas (t) de clorhidrato de cocaína que estaba mezclada en un cargamento 80 t de sulfato de bario (baritina). La droga fue confiscada en las ciudades de Santa Cruz y Yacuiba e iba a ser enviada a Costa de Marfil, en África.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, que presentó los resultados de esta operación, detalló que los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) verificaron que la mercancía ilegal debía ser exportada por la empresa Tafotexbol.

La baritina es un compuesto mineral que es empleado, especialmente, en tareas de exploración  petrolera. A los efectivos antidroga les llamó la atención que el país africano, destinatario de esta exportación, no sea precisamente un productor de petróleo.

Romero explicó que la droga  se encontraba almacenada en cuatro contenedores de la compañía y estaba lista para ser trasladada al extranjero. Uno de los cargamentos estaba en Santa Cruz y tres en Yacuiba. Informó también que en el operativo se aprehendió a Marco Antonio A. P. quien sería el encargado de realizar los trámites para la exportación; detalló así que la FELCN se incautó de cuatro camiones de alto tonelaje que eran empleados para esta operación.

Interdicción. Según cálculos preliminares, realizados por la Policía, el valor del cargamento de cocaína —en el mercado al que estaba destinado— es de $us 640.000.000. El kilo de esa droga en Costa de Marfil es de $us 80.000.

El Ministro de Gobierno señaló que los narcotraficantes tenían planificado embarcar los contenedores en Montevideo, Uruguay para que desde allí, a través del océano Atlántico, el cargamento llegue finalmente a Costa de Marfil. “En este caso utilizaron la sustancia mineral que impide detectar a simple vista la presencia de la droga”, comentó la autoridad.

Debido al volumen de esta incautación, hasta ahora la más importante del año, los efectivos policiales tuvieron que llevar el cargamento a las instalaciones de la Escuela Básica de la Policía de Santa Cruz, donde fue exhibido a la prensa por el ministro Romero, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres y el director nacional de la FELCN, Santiago Delgadillo.

Delgadillo indicó que el 14 de enero se interceptó el primer camión que transportaba baritina. “Ante la complejidad del método utilizado, se hizo un análisis de cromatografía (...) la cocaína no se puede reconocer por otros medios de prueba convencional”, explicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia