Seguridad nacional

FFAA ratifica ascensos pese a observaciones en tres fuerzas

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, ratificó las listas de ascensos a generales  que hace 22 días fueron observadas por el Senado. Sin embargo, oficiales de las tres fuerzas denunciaron irregularidades en el proceso de calificación a aspirantes.

La Paz. El comandante de las FFAA, general Tito Gandarillas (der.), ayer.

La Paz. El comandante de las FFAA, general Tito Gandarillas (der.), ayer.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:53 / 19 de abril de 2012

“El 10 de abril, elevamos la documentación propuesta de ascensos al Ministerio de Defensa para que llegue al Presidente (Evo Morales) y luego a la Cámara de Senadores; toda la documentación ahora está en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en su última fase para que pueda ser ratificada”, sostuvo Gandarillas.

En total se envió una lista de ascensos de 20 jefes militares a los grados de generales de brigada y contraalmirantes. El 19 de diciembre de 2011, el Tribunal Superior de Personal de las Fuerzas Armadas calificó a los postulantes y presentó a 15 postulantes del Ejército, de los cuales cinco fueron rechazados, aunque de los diez restantes, uno está pendiente porque tiene un juicio ordinario. Para los casos de las fuerzas Aérea y Naval, seleccionó cinco por cada fuerza e ingresaron todos.

El Senado, que debe aprobar los ascensos, devolvió la lista el 29 de marzo. El asambleísta Fidel Surco dijo que se hallaron “anormalidades”. Entre tanto, oficiales de las tres fuerzas hicieron llegar documentos a La Razón para denunciar irregularidades en el proceso de calificación por parte del Tribunal de Personal (TP) de cada fuerza castrense, cuya evaluación corresponde sólo al 10% del promedio final para calificar.

La nota mínima para aprobar es del 71%, pero oficiales con más del 90%, por sus 30 años de servicio, no fueron nominados, sólo porque reprobaron la nota que pone el TP.  En el Ejército, jefes militares aseguran que hubo “manipulación” de notas, ya que los cinco relegados tienen notas de aprobación en el conteo final.

En la FAB, los diez postulantes tienen notas superiores al 71%, empero, sólo cinco aprobaron. Coroneles dijeron que hay un aspirante que tiene una nota del 100%, pese a tener un proceso, por “ordenar a dos tenientes sin experiencia” pilotear la avioneta en la que murió personal de la ONU. En la Armada señalaron que, “extrañamente”, de 15 habilitados, el comando sólo propuso a cinco.

Denuncian cambios en reglamento

Alteración

Oficiales de las tres fuerzas denunciaron que sus comandantes modificaron los reglamentos de ascenso para un presunto favoritismo.

Respuesta

Acusan al general Tito Gandarillas de cambiar dos veces la norma, pero el aludido asegura que la Ley Orgánica de las FFAA lo respalda.

Norma

La resolución 062 de 2010 del Senado sostiene que el reglamento “no puede ser alterado”, ya que motivaría la anulación de la  convocatoria a ascensos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia