Seguridad nacional

FTC vuelve a La Asunta para evitar más cultivos

Según las autoridades, la FTC  sólo realiza labores de prevención en el área para que no aparezcan nuevos cultivos en zonas no permitidas.

La Razón / E.Calizaya

03:52 / 24 de enero de 2013

La expulsión de los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del municipio de La Asunta, en La Paz, se dio por una mala información de los cocaleros, según el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez.  La autoridad aseguró la permanencia de los uniformados para prevenir el aumento de cultivos ilegales en el sector.

El 18 de enero, los dirigentes de cocaleros de la central Charía indicaron que expulsaron a los efectivos porque el Gobierno no habría cumplido con la ejecución de obras que comprometió para la región.

“Al día siguiente (de la expulsión) hubo un ampliado de la federación de La Asunta, en la que se explicó que en esa zona ya se cumplió el proceso de racionalización y registro, y que no tenían por qué oponerse al asentamiento de la FTC”, dijo el viceministro Núñez.

Según la autoridad, los efectivos de la FTC  sólo realizan labores de prevención en el área para que no aparezcan nuevos cultivos en zonas no permitidas (rojas) o que se incrementen cultivos en áreas amarillas, donde el límite es un cato (40x40m) por familia, de acuerdo con un convenio del 18 de septiembre de 2008.

A la fecha, los efectivos de la FTC se encuentran acantonados en Caranavi. En 2012 se erradicaron cerca de 2.500 ha en la zona. El proceso de reducción de coca excedentaria se cumplió en más del 80%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia