Seguridad nacional

Fiscal Achá y su esposa van a la cárcel por caso Extorsión

El fiscal Roberto Achá es el tercer funcionario del Ministerio Público y undécimo en ser encarcelado en Palmasola dentro del proceso en contra de la red de extorsión que operaba desde dos ministerios. El caso es investigado por una comisión de diez fiscales.

Santa Cruz. El fiscal Achá, junto a su esposa, en la audiencia de ayer.

Santa Cruz. El fiscal Achá, junto a su esposa, en la audiencia de ayer. Ivan Condori.

La Razón (Edición impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:33 / 21 de diciembre de 2012

En una maratónica audiencia de medidas cautelares que duró más de 11 horas, el juez 6° de Instrucción en lo Penal, Juan José Zubieta, determinó la privación de libertad para Roberto Achá y su esposa, la abogada Cori Balcázar, ambos sindicados por el Ministerio Público de estar vinculados a la red de extorsión en contra del estadounidense Jacob Ostreicher.

Con la detención de Balcázar suman 12 los encarcelados, después de que el caso fue denunciado el 27 de noviembre por el ministro de Gobierno, Carlos Romero. El Ministerio Público, a cargo de la investigación, presentó la imputación por el delito de extorsión contra Achá y Balcázar. El primero había participado en el inicio de la indagación del caso Ostreicher y la segunda es sindicada de haberse beneficiado con la hacienda confiscada al extranjero.  

El fiscal Achá se declaró inocente de las acusaciones en su contra y manifestó que se trataba de una confabulación, luego sugirió que se consulte al ministro de Gobierno, Carlos Romero, la razón por la que se había encarcelado a Ostreicher. Balcázar sostuvo que el Ejecutivo quería la cabeza de su esposo (Achá) porque él nunca se dejó presionar y mandar con ellos. “Somos inocentes de este proceso que nos han iniciado por el solo hecho de cumplir con la norma”. 

Para Balcázar, la orden de su detención viene desde el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Régimen Interior,  Jorge Pérez. El ministro Romero, a su arribo a Santa Cruz, aclaró que cuando se inició el proceso contra Ostreicher no ocupaba ese cargo, por lo que mal se puede decir que él haya conocido el caso.

Romero, al igual que su antecesor, Wilfredo Chávez, declaró ante la comisión de fiscales en Santa Cruz. Ambos deslindaron responsabilidades dentro del proceso de la red de extorsión. Romero y Chávez prestaron su declaración informativa en calidad de testigos ante el Ministerio Público. Los dos expresaron su predisposición para coadyuvar en la pesquisa a fin de que se esclarezca este caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia