Seguridad nacional

Fiscalía amplía indagación en caso Ostreicher y hurga más en red de corrupción

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, explicó que el vocal del TDJ, Zenón Rodríguez, que ejercía como Jjez denunció, en sus declaraciones, haber recibido amenazas de parte del exfiscal del distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, cuando determinó dar libertad al norteamericano Jacob Ostreicher.

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

20:37 / 28 de noviembre de 2012

El fiscal anticorrupción, Ángel Alvares, informó el miércoles que el Ministerio Público optó por la ampliación de las investigaciones en el caso Ostreicher, con la citación, para brindar declaraciones informativas, del ex fiscal del distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, el abogado ex asesor del Ministerio de Gobierno, Abraham Quiroga y el ex juez Fernando Orellana.

"La unidad anticorrupción de la Fiscalía determinó ampliar las investigaciones en el caso Ostreicher, debido a las declaraciones de los imputados y de la víctima en este caso, que da mayores luces sobre implicados", dijo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destituyó el lunes al asesor Jurídico de su despacho, Fernando Rivera Tardío, lo más probable cabeza de la red de funcionarios extorsionadores, y ordenó la aprehensión, entre lunes y martes, 8 implicados en el crimen.

Esta red, que se enraizó en la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados al Narcotráfico, se hizo de inmuebles y bienes incautados al estadounidense Jacob Ostreishe, por supuestas vinculaciones con el tráfico de estupefacientes y hace varios meses detenido en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, uno de los más peligrosos y hacinados de Bolivia.

La banda de extorsionadores, en que también se implicó un abogado José Manuel Antezana Pinaya, vinculado a varias reparticiones de Estado, entre ellas ahora último el Ministerio de la Presidencia y a quien se le detectaron 10.000 dólares de un solo empoce bancario, negoció la venta de los bienes incautados a Ostreishe.

Por su parte el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, explicó que el vocal del Tribunal Departamental de Justicia, Zenón Rodríguez, que ejercía como Juez, denunció, en sus declaraciones, haber recibido amenazas de parte del ex fiscal del distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, cuando determino dar libertad al norteamericano Jacob Ostreicher.

"En las declaraciones que vertió el ex Juez actual vocal, Zenón Rodríguez, indica que el señor Isabelino Gómez lo amenazó al señor Rodríguez, advirtiéndole que se estaba librando un mandamiento de aprehensión contra él sino revocaba la resolución de libertad para  Ostreisher. Entonces el señor Rodríguez, le dice al señor Ostreicher que le disculpe, que él creía que debía defenderse en libertad pero que lo estaban presionando y que lo estaban amenazando con llevarlo preso y que era la libertad del señor Jacob, contra la libertad del juez instructor", informó.

Hasta el momento, son 7 las personas detenida en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Santa Cruz, que esperan hora y fecha, para las audiencias cautelares que definirán su situación legal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia