Seguridad nacional

La Fiscalía consigue aumento de su presupuesto en 45%

Justicia. Guerrero anuncia que con el ajuste no habrá acefalías

Reunión. Guerrero (izq.) abre el Consejo del Ministerio Público, ayer.

Reunión. Guerrero (izq.) abre el Consejo del Ministerio Público, ayer. Yuvert Donoso.

La Razón / Yuvert Donoso / La Paz

01:42 / 06 de abril de 2013

El Ministerio Público recibió un incremento del 45% en su presupuesto para esta gestión. Esos recursos serán destinados a la creación de nuevos asientos fiscales y equipar toda la infraestructura de la institución, informó el fiscal General, Ramiro Guerrero.

El jefe del Ministerio Público informó que las autoridades del área económica del Gobierno, luego de sostener reuniones técnicas en La Paz, otorgaron un presupuesto de Bs 170 millones para el Ministerio Público, Bs 60 millones adicionales, o sea un 45% más.

“Esos recursos nos permitirán crear más asientos fiscales, equipar todas las fiscalías, trabajar en todos los proyectos aprobados en enero, ahora lo que queda es un trámite administrativo y una resolución, y en un par de semanas comenzaremos a operarlos”, manifestó Guerrero.

Estos temas están siendo analizados por el Consejo del Ministerio Público que comenzó ayer y se extenderá hasta hoy en la tarde. Guerrero sostuvo que los nueves fiscales departamentales evaluarán el trabajo de los primeros cinco meses de su gestión.

Confirmó que una vez que se ratifique el incremento de su presupuesto se crearán nuevos asientos fiscales, tanto en las ciudades capitales como en las provincias del país. “Además, vamos a hacer una análisis autocrítico de la gestión para reencaminar nuestra tarea”, aseveró la autoridad en el inicio de ese encuentro.

Al referirse al proceso de transformación de la Fiscalía, Guerrero sostuvo que “no sólo se trata de cambiar a los de antes y traer rostros nuevos, sino se trata de cambiar de mentalidad, de concepción, de visión de la nueva justicia, de visión de la transformación del Ministerio Público, de desterrar esas viejas prácticas y taras que han hecho mucho daño a la justicia en nuestro país”.

Además, pidió a los fiscales del país que informen a la ciudadanía sobre los diferentes casos que investigan, pero sin ser protagonistas mediáticos. Indicó que no pueden hacer escarnio de los casos que se presentan.

Según una nota del Ministerio Público, Guerrero subrayó que son 348 fiscales en todo el país, que “nadie es insustituible ni imprescindible”, y que todos los fiscales tienen la capacidad y la solvencia para asumir cualquier caso. En ese marco, agregó, deben luchar por los intereses del Estado y contra la delincuencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia