Seguridad nacional

Fiscalía pide encarcelar a Vásquez, Gemio y Saa

Los tres generales de la Policía fueron aprehendidos el miércoles, tras prestar sus declaraciones, y ayer en la mañana se presentó la imputación formal en su contra.

Investigación. El fiscal Marco Rodríguez, director de las pesquisas.

Investigación. El fiscal Marco Rodríguez, director de las pesquisas. AFKA.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

03:12 / 25 de enero de 2013

El Ministerio Público presentó imputación formal contra los generales Miguel Vásquez, Miguel Gemio y Juan Carlos Saa, para quienes solicitó la detención preventiva. Se les acusa de adjudicarse de manera irregular departamentos en el edificio Los Reyes.

Los tres generales de la Policía fueron aprehendidos el miércoles, tras prestar sus declaraciones, y ayer en la mañana se presentó la imputación formal en su contra ante la jueza 4° de Instrucción en lo Penal-Cautelar, Margot Pérez.

El fiscal Marco Rodríguez anunció la audiencia para hoy en la mañana y argumentó que, según los antecedentes que cursan en el cuaderno de investigaciones, “se evidencia que los generales Miguel Gemio Urrutia, Miguel Humberto Vásquez Viscarra y Juan Carlos Saa Manzaneda se adjudicaron de manera irregular e ilegal departamentos en ese edificio”.

Descargo. En su defensa, Gemio señaló que “la querella carece de fundamento y no se encuadra a ordenamiento”, sin embargo, admitió que su hijo habita el departamento 15 “B”. Saa indicó que recibió las llaves del 10 “A” en noviembre de 2009, pero no lo ocupa porque no le entregaron oficialmente. Por su parte, Vásquez dijo que su hija vive en el departamento 16 “B” y que podría devolverlo.

Cabe señalar que el general Vásquez, además de fungir como comandante de la Policía en la gestión 2007-2008, también se desempeñó como titular del Viceministerio de Seguridad Ciudadana. En el cargo de comandante fue suplido por el general Gemio, quien ahora además forma parte de los acusados en el caso. 

Con relación a Gemio, la Fiscalía estableció que éste solicitó adjudicarse un departamento mediante carta (11/12/08) dirigida a Rolando Viscarra Salazar, entonces presidente de la Honorable Junta Directiva del Consejo de   Vivienda Policial (Covipol).

Pese a que no había plazas vacantes en el proyecto Los Reyes y que era adjudicatario de otro inmueble por un crédito de $us 23.900, resultó beneficiado. Con ese antecedente, se le imputó por uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo.  En el caso de Saa, se sostiene que fue presidente alterno de la Junta Directiva de Covipol en la gestión 2006, cuando se adjudicó la obra a la Empresa de Construcciones Civiles Patiño & Patiño.

La acusación indica que Saa benefició a terceras personas al aprobar las solicitudes de adjudicación e incluso luego apareció su nombre en las listas, por lo que acomodó su conducta al tipo penal de incumplimiento de deberes, además de los otros dos delitos tipificados para Gemio. A Vásquez se le sindica los delitos de uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo, de acuerdo con la imputación. Por todo ello, Rodríguez solicitó la aplicación de medidas cautelares consistentes en la detención preventiva, anotación de bienes y cuentas bancarias.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia