Seguridad nacional

Fiscalía imputa en el caso de extorsión a un vocal del Tribunal de Justicia cruceña y a un juez

El vocal Zenón Rodríguez y el juez Wilson Arévalo fueron imputados por la comisión del delito de incumplimiento de deberes. Ambos negaron el pedido de cesación de detención del estadounidense Jacob Ostreicher.

La Razón Digital / Ivan Condori / Santa Cruz

11:35 / 03 de enero de 2013

El vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz Zenón Rodríguez y el juez Wilson Arévalo fueron imputados hoy por el delito de incumplimiento de deberes, por la comisión de fiscales que investiga el caso de la red de extorsión y corrupción que operaba desde los ministerios de Gobierno y de la Presidencia.

El fiscal Olvis Egues, parte de la comisión investigadora, informó de la decisión fue asumida tras la toma de declaraciones a los hoy acusados. La imputación fue presentada al juez Juan José Subieta, quien deberá fijar en 24 horas la audiencia en la que se definirá si los acusados se defienden en libertad o desde la cárcel.

La comisión especial tiene la tarea de identificar a los miembros y los vínculos de la red de extorsión y corrupción descubierta a partir de una investigación sobre irregularidades en el proceso contra el estadounidense Jacob Ostreicher, acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Rodríguez, vocal del tribunal departamental, había revelado que fue presionado cuando cumplía las funciones de juez para que anulara una inicial decisión para dejar en libertad a Ostreicher, mientras que el juez Arévalo negó el pedido de cesación de detención presentada por el estadounidense, quien fue beneficiado con libertad condicional tras destaparse las presiones en su caso.

Los asesores jurídicos del ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, Dennis Rodas, además del exdirector de Régimen Interior  Boris Villegas, el exfuncionario del ministerio de la Presidencia José Manuel Anteza y el exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez, guardan detención en la cárcel de Palmasola, junto a otros detenidos por el caso extorsión.

El exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, volverá hoy a prestar declaraciones por el caso. Reveló que la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, abogó por Rivera, Rodas y Villegas, lo que fue negado por Suxo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia