Seguridad nacional

La Fiscalía halla contradicciones en declaraciones de ministros

Extorsión. Guerrero dice que el exfiscal Uribe puede pasar de testigo a investigado

Santa Cruz. Nardi Suxo, la última ministra en declarar en el caso Extorsión.

Santa Cruz. Nardi Suxo, la última ministra en declarar en el caso Extorsión. AFKA.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:23 / 29 de diciembre de 2012

El fiscal general, Ramiro Guerrero, reveló que hay contradicciones en las declaraciones de ministros y exministros en el caso Extorsión, por lo que se los volverá a convocar la próxima semana. En similar situación se encuentra el exfiscal general Mario Uribe.

Guerrero, sin precisar qué ministros y exautoridades serían citados, afirmó que “hay contradicciones de algunos; por eso no se sorprendan que la próxima semana sean nuevamente citados algunos ministros o exministros para complementar, porque en estas declaraciones están habiendo ciertas contradicciones”.

La declaración del Fiscal General surgió luego de que el exministro de Gobierno Wilfredo Chávez expresó su predisposición de someterse al detector de mentiras para demostrar que no mintió cuando declaró que la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, intercedió por dos abogados acusados de ser cabecillas de la red de extorsión incrustada en el Ejecutivo.

Esta red fue develada a raíz de la indagación de una denuncia de extorsión hecha por el estadounidense Jacob Ostreicher, según indicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. La autoridad identificó a Fernando Rivera y Denis Rodas, exasesores jurídicos de su despacho; a Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior; y a José Antezana, del despacho de la Presidencia, como cabecillas de la red delictiva y que ahora están detenidos en el penal de Palmasola.

Además de Romero, Suxo,  Chávez y Uribe, declararon los exministros de Gobierno Alfredo Rada y Sacha Llorenti, actual embajador de Bolivia ante la ONU.

Uribe. Con referencia a su antecesor, Guerrero sostuvo que Uribe recibió una denuncia formal de Ostreicher el 6 de julio de 2011 y que en siete páginas explicó que era víctima de extorsión. Guerrero mostró el memorial y manifestó que la comisión evaluará esa documentación que fue remitida a Santa Cruz, “y esa instancia seguramente volverá a citar al señor Uribe para que esclarezca este tema, y si hay que cambiar la condición de testigo a investigado, si hay que ver algún tipo penal, la comisión evaluará eso y seguramente los siguientes días conocerán”, agregó.

Explicó que cualquier denuncia que llega a la Fiscalía General o a las departamentales se la procesa inmediatamente y se pide información sobre el caso. Luego se inicia una pesquisa y, según indicios y pruebas, se envía al Régimen Disciplinario o a la vía penal.

En el caso de Uribe, el exfiscal tenía en sus manos la denuncia desde julio de 2008. Cuando se le consultó que si al no haber investigado la denuncia, Uribe cometió algún delito, señaló, de manera general, que se podría acomodar la figura de incumplimiento de deberes o resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Apuntes en el caso Extorsión

Aracena

El comandante de la Policía, coronel Alberto Aracena, afirmó que coordinó algunas investigaciones con Boris Villegas, cuando éste era director de Régimen Interior.

Cárcel

El presidente Evo Morales pidió proceso y cárcel para los exfuncionarios que están señalados como miembros de la red de extorsión.

Reunión

Fernando Cabrera, miembro de la comisión de fiscales que indaga el caso Extorsión, anunció que el lunes elaborarán el rol de las nuevas personas convocadas.

La Asamblea pedirá informe a Guerrero

El diputado Galo Bonifaz (MAS) anunció ayer que la Asamblea Legislativa solicitará un informe oral al fiscal general, Ramiro Guerrero, sobre el avance de la investigación a la red de extorsionadores que involucra a abogados y exfuncionarios públicos.

“En nuestras competencias está eso, fiscalizar y pedir un informe oral; nosotros habíamos solicitado al Fiscal General, mediante una minuta de comunicación, que se conforme el equipo de fiscales para que haya un seguimiento; también está en nuestra competencia pedir el informe oral de cómo va ese proceso, si hay celeridad, porque los bolivianos queremos que de una vez se esclarezca este tema”, dijo. El 27 de noviembre se descubrió una red de extorsionadores en la que están involucrados abogados y exfuncionarios de los ministerios de Gobierno y la Presidencia.

El escándalo se destapó después de que el empresario estadounidense Jacob Ostreicher, encarcelado en el penal de Palmasola más de 18 meses por presunta legitimación de ganancias, denunció la pérdida de sus bienes incautados. Bonifaz anunció que el informe oral del Ministerio Público se realizará después del receso de fin de año.

Indagan a 4 fiscales y 3 jueces de La Paz

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Gobierno reveló que entre las 80 denuncias que llegaron en las últimas tres semanas surgieron los nombres de cuatro fiscales y tres jueces que se repiten en más de un caso, información que está en proceso de evaluación para luego ser remitida a la instancia que corresponda.

“Hemos encontrado nombres de algunos fiscales y jueces que han sido mencionados en más de una denuncia (...) estamos hablando de tres jueces y cuatro fiscales”, dijo a La Razón Miguel Albarracín, director de esa unidad.

Explicó que ese dato no implica que sean los únicos administradores y operadores de justicia que resultaron vinculados con hechos irregulares como la extorsión, sino que el caso cobra relevancia porque las denuncias contra esas personas son reiteradas.

Los nombres de esos fiscales y jueces se guardan en reserva para no perjudicar las investigaciones, como también se mantiene la confidencialidad respecto a la identidad de los denunciantes. De momento se coteja la información, se verifica la denuncia y se evalúa las características de la denuncia y competencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos