Seguridad nacional

Fiscalía imputa a Villegas por organización criminal

Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior, fue imputado por el Ministerio Público por cuatro delitos, entre ellos organización criminal, dentro del caso de la red de extorsión desarticulada hace dos semanas. La Fiscalía lo ve como pieza clave en la investigación.

Gobierno. Boris Villegas, cuando era director de Régimen Interior, en conferencia.

Gobierno. Boris Villegas, cuando era director de Régimen Interior, en conferencia. Alejandro Álvarez-Archivo.

La Razón (Edición impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:50 / 13 de diciembre de 2012

El exfuncionario, que fue aprehendido en La Paz la noche del martes, fue trasladado la mañana de ayer a Santa Cruz de la Sierra, donde declaró ante el Ministerio Público. Luego fue recluido en una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) cruceña, donde esperará su audiencia cautelar, ante un juez en el transcurso de hoy, para que se defina su situación jurídica.

La red de corrupción y extorsión fue desarticulada a raíz del proceso iniciado en contra del estadounidense Jacob Ostreicher, detenido preventivamente en el penal de Palmasola desde hace 18 meses por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. La defensa del acusado afirmó que la citada red de extorsión pidió al extranjero $us 50 mil por su libertad.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó a José Antezana Pinaya, Fernando Rivera Tardío y Denis Rodas Limachi, todos ahora exfuncionarios de los ministerios de la Presidencia y de Gobierno, como cabecillas de la red de extorsión. Los tres sindicados están detenidos en Palmasola.

Imputación. El Ministerio Público, luego de recibir la declaración de Villegas, decidió imputarlo por los delitos de organización criminal, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y beneficio en razón de cargo.

Villegas, cuando era trasladado hasta la Fiscalía de Distrito, dijo que era inocente de los cargos que había en su contra. Esta exautoridad fue señalada por el Órgano Ejecutivo como sospechoso de ser un infiltrado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia, según su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Fernando Cabrera, miembro de la comisión nacional de fiscales, afirmó que Villegas es una pieza importante dentro de las averiguaciones que se realizan. “De acuerdo al proceso y las declaraciones que cursan en el cuadernillo de investigaciones, él (Boris Villegas), habría sido el brazo operativo del Ministerio de Gobierno”, apuntó la autoridad.

“Esta persona era quien realizaba los operativos amparado en el poder que tenía del Ministerio de Gobierno para mover a la Policía. Inicialmente conocemos que había actuado en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz”, agregó el fiscal Cabrera.

El representante del Ministerio Público dejó entrever que había una relación estrecha entre Villegas y los exempleados jurídicos del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Denis Rodas, con quienes incluso llegó a trabajar de manera coordinada.

Delgado dice que la red aún opera

Posición

La presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, sostiene que la excusa de los vocales de la Sala Penal Primera de Santa Cruz, para tratar el pedido de cesación de detención preventiva de Jacob Ostreicher, evidencia que la red de extorsión aún opera, según ABI.

Mandos

“Hasta ahora lo que se ha llegado es simplemente a mandos medios y esos mandos medios no creemos que hayan actuado solos”, afirmó y dio plazo a la Fiscalía hasta fin de mes para mostrar resultados, sino actuará la Asamblea, reportó Erbol.

Convocarán al exfiscal Uribe, Romero y Suxo

El exfiscal general Mario Uribe; los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Transparencia, Nardi Suxo; y el titular del Tribunal Supremo de Justicia, Ariel Rocha, serán citados a declarar por la comisión nacional de fiscales que investiga el caso de corrupción y extorsión. Fernando Cabrera, miembro de la comisión de fiscales, confirmó la inclusión de las citadas autoridades en las pesquisas que se realizan en Santa Cruz.

Cabrera manifestó que existen instrucciones específicas de la Fiscalía General de Estado para que se convoque a toda persona que haya tenido alguna relación con el caso que se investiga, ya sea en calidad investigativa o testifical, y sea interrogada para tener más luces en el esclarecimiento del proceso.

Según el cronograma de la comisión investigadora, Uribe deberá comparecer entre el viernes y lunes, mientras que la declaración de los ministros se prevé para la próxima semana.  En La Paz, el Ministro de Gobierno indicó que asistirá “con mucho gusto” a la convocatoria de Cabrera. También anticipó que coadyuvará en todo lo que esté a su alcance para procurar esclarecer el caso. “En el caso de que se produzca esta actuación dispuesta por el Ministerio Público, con mucho gusto vamos a estar allá”, añadió la autoridad del Órgano Ejecutivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia